Pandemia: Trabajadores de la salud pidieron más medidas de protección

Uruguay

08/04/2020

Pandemia: Trabajadores de la salud pidieron más medidas de protección

Los trabajadores agremiados a la salud pública y privada mantuvieron una reunión con el Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, junto a Autoridades del Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud y prestadores de salud públicos y privados, buscando soluciones al sector que está atravesando profundas dificultades en la lucha del avance de esta pandemia. Martin Pereira, de COFE, participó del cónclave como representante de los trabajadores de la salud pública.

Por Carlos Lebrato, desde Montevideo

Pereira, Presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y también secretario general de la CLATE, realizó allí una exposición de las dificultades y desafíos que los trabajadores de la salud mantienen dentro de la atención diaria de los pacientes.

Martin Pereira, dirigente de COFE y la CLATE, durante el encuentro con representantes gubernamentales.

Tras el encuentro, el dirigente brindó una conferencia de prensa y destacó que entre los problemas fundamentales que atraviesa el sector salud está el de asegurar “las medidas de protección de los trabajadores” y remarcó que “en muchos casos los trabajadores no cuentan con implementos de seguridad porque las empresas aumentan sus costos exponencialmente o directamente prefieren especular o vender al sector privado, porque realiza pagos más convenientes”.

“Hacemos un llamado al Ministerio de Salud de la Nación para que actúe con responsabilidad y aplique la rectoría que le corresponde para poder tomar las medidas necesarias para que a toda la población a lo largo y ancho del Uruguay tenga la atención calificada y con la protección adecuada para nuestros compañeros y compañeras, sin arriesgar su integridad ni la de su familia”, indicó el dirigente.

Pereira también hizo hincapié en unir a la clase trabajadora, específicamente de la salud, argumentando que “es necesario que se hable de equipo de salud, no de médicos o no médicos, no debe haber trabajadores de la salud privada o de la salud pública, acá hay trabajadores de la salud. Y somos más de 70.000 en todo el país. Cada funcionario dentro de un hospital o una mutualista es totalmente necesario y forma parte del equipo de salud y sin cada uno de ellos sería imposible la correcta atención de la población”.

Para finalizar se solidarizó con los compañeros y compañeras del sector privado, que en medio de la lucha contra el coronavirus se envió de 971 trabajadores al seguro de desempleo.

 

219 Vistas