Pandemia: “No queremos impuestos sobre los salarios para paliar la crisis”

Uruguay

28/03/2020

Pandemia: “No queremos impuestos sobre los salarios para paliar la crisis”

Asi lo expresó Martín Pereira, Presidente de la COFE, al salir junto al secretario general del gremio, Joselo López, de la reunión convocada en forma urgente por el Presidente de la Republica, Luis Lacalle Pou, el pasado jueves. Durante el encuentro, el Ejecutivo uruguayo informó sobre las medidas que implementará en los próximos días pero no hubo espacio para debatir otros temas, como por ejemplo, la negociación colectiva del sector en tiempos de crisis.

Por Carlos Lebrato, desde Montevideo

López y Pereira, quien además es Secretario General de la CLATE, fueron informados sobre una serie de medidas entre las que se incluye la creación de un Fondo de Emergencia destinado al combate del virus. De esta manera, en los próximos días se enviará al Parlamento un Proyecto de Ley donde que incluye una rebaja por dos meses para en los salarios de los cargos políticos y funcionarios públicos con mayores ingresos que permita financiar dicho fondo y afrontar el impacto de la Pandemia del COVID-19.

Pereira y Lopez ingresan a la reunión con el Ejecutivo uruguayo.

Dicho Fondo, según explicaron en la reunión con la organización sindical, se va nutrir del 20% de quita de los salarios del Presidente de la República, de los Ministros, Legisladores, Directores de Entes autónomos y un porcentaje, que irá de 5% a 20%, de los salarios públicos y jubilaciones que superen los 80.000 pesos líquidos (unos 1.500 dólares).

“Era una decisión que aún se estaba terminando de afinar pero que básicamente iba a ser la reducción del salario de los funcionarios públicos y jerarcas políticos”, explicó el presidente de COFE, Martin Pereira, quien agregó tras el encuentro: “No hubo espacio para la negociación, lo único que logramos plantear es que esa no es la forma de relacionamiento. Más allá que saludamos la idea de habernos convocado, hay una ley de negociación colectiva en el sector público que sería bueno se estableciera en estos mecanismos”.

Lo único que los representantes sindicales de los trabajadores públicos y de la salud del Uruguay llegaron a plantear en dicha reunión, y que luego fue recogido por parte del Gobierno, es que se excluya a los trabajadores de la salud en la rebaja de salarios.

En el mismo sentido, Joselo López, secretario general de la COFE, dijo que los trabajadores nucleados en esa organización tienen “mucha incertidumbre y entienden que se debe preservar la negociación colectiva, algo que no sucede cuando el Gobierno les informa lo que van a hacer sin ninguna mesa de diálogo instalada”.

Además, subrayó que la “solidaridad no es obligada”, por lo tanto, no “se puede plantear esto como un aporte solidario, porque es un impuesto al sueldo para los salarios más altos”. Agregó que con esta medida el Gobierno “toma por el camino más corto” y “nuevamente se le impone al salario o al trabajo y no al gran capital”.

Lacalle Pou anuncia medidas por la Pandemia.

El sindicato plantea en un comunicado, que “se hace difícil poder entender cómo una vez más vamos a ser los trabajadores, mediante un impuesto, los que aportaremos para paliar la crisis”.

El gremio también considera “muy difícil de entender que se les dé a los funcionarios públicos un tratamiento similar a los cargos políticos” y que “no vemos ningún aporte de la renta del gran capital, los cuales incluso en esta emergencia siguen obteniendo beneficios”.

COFE propone, por último, “utilizar un porcentaje mínimo de las reservas nacionales o diferir por un tiempo el pago de la deuda externa para dar respuesta efectiva a los efectos de esta crisis”.

 

 

341 Vistas