23/10/2012

PANAMÁ: Sigue la lucha en las calles contra el gobierno del derechista Martinelli

Colón amaneció paralizada por una huelga general convocada por numerosas organizaciones y gremios, incluidas la Cámara de Comercio y la Asociación de Empresarios que han pedido inútilmente al presidente Ricardo Martinelli derogue la ley aprobada el viernes poco antes de salir hacia Japón.

Los colonenses virtualmente no durmieron, pues las protestas terminaron anoche bien tarde y ya antes de que saliera el sol comenzaron a organizarse las marchas y cierres de calle, a pesar de la vigencia del toque de queda por el cual las autoridades de educación suspendieron las clases.

Dirigentes del gremio dijeron que no se reanudarán hasta tanto sea derogada la legislación sancionada por el mandatario.

En toda la jornada se han estado escuchando detonaciones de armas de fuego mientras los antimotines no cesan de lanzar granadas de gas lacrimógeno y pimienta contra las personas. Han sido detenidas numerosas personas pero no se ha dicho cuántas.

El propio Consejo Municipal de Colón pidió la suspensión de la ley y declaró no grato al jefe de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, quien mandó a llorar al cementerio a los opositores. Lamentablemente los colonenses están llorando la muerte de un niño de 10 años alcanzado en el abdomen por una bala.

Trabajadores de la ampliación del Canal en la parte atlántica se unieron al paro, las marchas y los cierres de calles, mientras Martinelli sigue su gira oficial por Asia.

Panamá: Colón sin escuelas, con toque de queda y huelga empresarial            

 
Panamá, 22 oct (PL) La provincia de Colón, sede de la importante Zona Libre panameña, amaneció hoy bajo el toque de queda decretado el viernes pasado, las escuelas cerradas y la huelga empresarial de 48 horas que mantiene paralizado el comercio.

El Ministerio de Educación confirmó que están suspendidas las clases en el distrito cabecera, tanto en colegios oficiales como particulares por la violencia durante el rechazo popular a la Ley 72, aprobada por el presidente Ricardo Martinelli, para la venta de terrenos de la zona franca.

Hoy están programadas nuevas marchas de protestas contra la ley, mientras que los indígenas Ngöbe buglé anunciaron que evalúan cerrar calles en Chiriquí, San Félix, Veraguas y Tolé para apoyar desde allá a los colonenses.

Anuncios similares hicieron el Frente por la Democracia y otras organizaciones sociales y gremiales en la capital panameña, entre ellas la Cámara de Comercio y las Asociaciones de Empresarios, en respaldo a sus colegas de la Zona Libre.

Edgardo Voitier del Frente Amplio por la Democracia en Colón, dijo que la huelga general es en toda la provincia y la totalidad de las organizaciones participarán y lucharán hasta las últimas consecuencias a fin de que la Ley 72 sea derogada.

El Frente cuestiona la precondición de un diálogo propuesto por el Gobierno, pues Roberto Henríquez, ministro de la Presidencia, dijo que este es para indicarles los beneficios de la ley, no para derogarla.

También critica que Martinelli felicitara desde Japón, donde realiza una visita oficial, a la fuerza policial por su actuación en Colón y no condenara atropellos a jóvenes como los filmados en un vídeo casero, ni la muerte por bala de un niño de 10 años.

El Gobierno responde a Colón con represión

domingo 21 de octubre de 2012 Los Gobiernos son sordos y, a veces, locos. La provincia de Colón, en Panamá vive el primero de dos días de paro general. La policía ha reprimido con fuerza las manifestaciones y ahora la violencia se toma la ciudad. Los últimos informes hablan de una niña de 6 años Guna herida en el abdomen.

Por Equipo Otramérica / Fotos: Henry Lombardo / El Kolectivo

La Alianza Por Justicia ha pedido al director de la Policía Nacional, Julio Moltó, que suspenda la acción policial en Colón y que suspenda a los oficiales al mando del operativo. La carta indica “todo esto, y los abusos en el uso de la fuerza que se han dado hoy 22 de octubre, obligan al director de la Policía a tomar las medidas a lo interno de la institución policial, para sancionar este tipo de prácticas”. Magaly Castillo, directora de la Alianza le recuerda a Moltó que nuevamente y al igual como lo hicieron luego de los abusos policiales cometidos en Changuinola, el Centro de Menores en Tocumen y San Félix, se pronuncian “alarmados por este comportamiento al margen de la ley de los agentes de la Policía Nacional que ponen en peligro la seguridad de todos los ciudadanos”.

18:27

* Ocho gremios docentes han anunciado que a las 7 a.m del martes 23 de octubre comienza u paro de 24 horas en todo el territorio de Panamá en solidaridad con el movimiento ciudadano de Colón que exige la suspensión de la Ley 72 y el fin de la violencia policial. Los docentes no descartan ampliar las medidas de presiones si el Ejecutivo Nacional no rectifica su actitud.

* Marcha en ciudad de Panamá en solidaridad con Colón:

18:15

* La población Guna de Colón informa de que una niña de 6 años de este pueblo ha sido herida de bala en el abdomen en Calle 6 y Avenida Bolívar de Colón, un sector habitado por muchos gunas.

* La Cámara de Comercio de Colón ha asegurado que no han tenido contacto con el Gobierno Nacional, que anunció el viaje mañana martes de una delegación de negociación. En todo caso, la Cámara ha dejado claro que no se sentará en una mesa en la que no estén representadas las fuerzas vivas que hoy protestan en las calles.

16:04

* Frenadeso Noticias informa de cortes de carretera en solidaridad con Colón en la carretera Panamericana a la altura del proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco y en Viguí. También hay acciones en David.

15:53

* El Concejo Municipal de Colón ha declarado al presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, como persona non grata en el Distrito de Colón. Ver Resolución completa.

* Aris Rodríguez reporta los nombres de algunos de los heridos: “Joel ha sido gravemente herido de bala en el estómago durante manifestaciones en Calle 5 (el muchacho de la foto principal de esta nota), fue llevado al hospital casi sin signos vitales. Reportan además que la joven Johana Baruco ha sido herida de bala en el pecho en San Juan y Calixto Andrade en la pierna izquierda”.

* El Gobierno central anuncia que una comisión negociadora se desplazará a Colón mañana martes, después de 7 días de grave conflicto. La delegación de Gobierno, según el diario La Estrella, estará integrada por el ministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima; de Gobierno y Justicia, Jorge Ricardo Fábrega; de Vivienda y Ordenamiento Territorial, José Domingo Arias y la viceministra de la Presidencia, Sygrid Barragán; así como autoridades gubernamentales de la provincia de Colón.

13:08

* Recibimos la foto de uno de los heridos en el estómago. Mientras, los compañeros de El Kolectivo nos informan de una fuerte resistencia en Calles 5 y 6 que ha hecho retroceder a los antimotines.

Lunes 13:03

* Prensa en Resistencia reporta la entrada de unos 200 agentes de la Policía a la histórica Casa Wilcox, en la calle 9 con avenida Central. La situación es caótica en Colón y las organizaciones denuncian uso excesivo de la fuerza y hostigamiento policial.

Lunes 12:46

* El sindicato de la construcción (Suntracs) informa de que ha sido detenido uno de sus dirigentes y comunicador, Jean Carlos Fuentes. Carlos Andrade, miembro del sindicato, está herido de bala en el pecho, y la casa del dirigente José Meza ha sido allanada.

* Los miembros de El Colectivo y de Prensa en Resistencia relatan cómo acaban de ver a una persona herida de bala en el estómago y describen cómo la policía ha disparado con munición letal contra manifestantes desarmados.

* El paro convocado por la Cámara de Comercio y el Frente Amplio por Colón ha sido secundada de forma masiva.

* Los medios locales informan de una situación grave en el centro de la ciudad de Colón, de donde se ha tenido que retirar la policía tras fuertes choques con manifestantes. Las autoridades informan de un agente herido de bala, mientras que los líderes sociales hablan de una fuerte presión por parte de los policías militarizados del Servicio Nacional de Fronteras (Senafron) en las barriadas suburbanas cercanas a la carretera Transítmica (que ha sido cortada y reabierta en varias ocasiones). El abogado Édgar Ortiz informó de que hay un ciudadano herido de gravedad, pero no precisó sus datos.

* Anacleto Ceballos, director de la Cámara de Comecio de Colón, ha denunciado que las manifestaciones de primera hora de la mañana para exigir la suspensión de la Ley 72 eran pacíficas, pero que tras la intervención desproporcionada de la policía, el ambiente se ha enrarecido y ahora hay choques en diferentes puntos de la ciudad, donde se escuchan detonaciones permanentes de armas de fuego.

Recordamos que la huelga en la provincia de Colón se produce para exigir la suspensión de la ley que permite vender tierras de la Zona Libre y en protesta por la represión de los últimos días. Sigue leyendo para entender un poco más esta rebelión colonense:

 
El Frente por la Defensa de la Democracia –plataforma que une a partidos de oposición y sociedad civil organizada- califica al gobierno electo de Ricardo Martinelli en Panamá de “dictadura civil”. Cada vez son más las voces que coindiden con la descripción. El Ejecutivo controla la Asamblea Nacional, después de una compleja y costosa operación de transfuguismo masivo (34 diputados, de 71, se han pasado al oficialismo), también tiene mayoría de magistrados a favor en la Corte Suprema de Justicia y ha reforzado significativamente los órganos policiales militarizando un país sin ejército con basea aeronavales y un Servicio Nacional de Fronteras poco policial.

En ese contexto ha extallado la provincia de Colón. La aprobación de una ley que permite vender propiedades en la Zona Libre de Colón (ZLC), de la que es titular el Estado, ha provocado una de las mayores protestas sociales durante el Gobierno de Martinelli en una de las provincias más excluidas del país.

Colón, de mayoría afrodescendiente, aloja la ZLC pero no ve sus beneficios. Por eso, el despojo del territorio ha levantado a la mayoría de la población que ha mantenido un duro pulso con la policía y con fuerzas especiales militarizadas durante los últimos seis días. Un niño de 9 años muerto por balas oficiales y otra presunta víctima moratl sin confirmar es la peor parte de un saldo que se completa con varias decenas de heridos y detenidos.

Por esa razón, la Cámara de Comercio de la provincia, el Frente Amplio por Colón y otro sin número de organizaciones sindicales y gremiales secundan un paro de 48 horas prologable durante este lunes y martes. El domingo se sintió la tensa espera en la ciudad de Colón durante la marcha de luto por los hechos de las últimas horas.

El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) y el mayoritario sindicato de la Construcción (Suntracs) han anunciado acciones y marchas hoy lunes en la ciudad de Panamá, en Changuinola y en David. El gremio de enfermería (Anpate) y los obreros que trabajan en la Ampliación del Canal de Panamá también pararán hoy y mañana en solidaridad con los colonenses y exigiendo que se suspenda la Ley 72, que permite la enajenación de las tierras de la ZLC.

La convocatoria también es considerada como “oportuna y prudente” por la conservadora Asociación de Ejecutivos de Empresa de Panamá (Apede) y por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

El presidente de Panamá, Martinelli, salió del país en plena crisis en viaje oficial a Japón y su ministro de Presidencia, Roberto Henríquez, ha informado que el ejecutivo no tiene intención de dar marcha atrás.      

Fracasa primer intento del gobierno panameño de dialogar en Colón   

Panamá, 22 oct (PL) El primer intento del gobierno panameño de dialogar con “las fuerzas vivas” de Colón fracasó y hoy la provincia amaneció paralizada en rechazo a la ley 72 que autoriza la venta de terrenos de la zona franca.

Esas fuerzas vivas iniciaron hoy una huelga general de 48 horas prorrogable hasta que se revoque la ley, discutida apenas 37 minutos en el pleno de la Asamblea Nacional, aprobada únicamente por diputados oficialistas y sancionada y publicada en Gaceta Oficial menos de tres horas después.

Al encuentro en Colón convocado por la Presidencia de la República solo asistió monseñor Audilio Aguilar, obispo de Colón. Los representantes de las autoridades de la provincia, los empresarios y sindicalistas estuvieron ausentes.

Edgardo Voitier, Coordinador del Frente Amplio por Colón, dejó claro que no se sentarán a conversar hasta que el Gobierno derogue la Ley y mantiene la posición del paro que es apoyado en otras provincias.

El Sindicato de Constructores convocó a sus afiliados a paralizar las obras de ampliación del Canal de Panamá en la costa Atlántica y se espera sean secundados por los del Pacífico.

Los indígenas ngobe buglé se sumarán a las acciones de protesta. Ausencio Palacios de la Coordinadora Indígena informó que programan cierres en Chiriquí Grande, San Félix y Tolé.

El Frente por la Democracia y la Cámara Nacional de Transporte evalúan hoy las acciones que tomarán para unirse a la lucha de Colón cuyos ciudadanos marcharon ayer vestidos de negro, exigiendo justicia para el niño que murió en las protestas.

13 Vistas