27/03/2015

Panamá: La Coordinadora de Organismos de la FSM convoca a la Cumbre Sindical Continental

11/03/15.- Evento que reúne a Presidentes, jefes de Estado y principales personalidades del continente Americano y que por primera vez contará con la presencia de la más alta magistratura de la hermana República de Cuba, el general del ejército, compañero RAUL CASTRO RUZ.

Durante años se han escenificado estas “Cumbres”, en las cuales ha estado ausente Cuba, gracias a la negativa imperial de los Estados Unidos de América, que apoyados por el gobierno de Canadá y otros gobiernos de la región, han forzado reuniones e impuesto acuerdos que lesionan la soberanía, auto determinación y voluntad de los pueblos por ver a los hermanos Cubanos integrados plenamente al concierto de las naciones, como siempre ha sido su derecho.

De que han servido estas cumbres de presidentes y jefes de Estado a lo largo del tiempo? Los más altos dignatarios de los Estados del continente, bajo la conducción de los EE.UU; han revisado, discutido y llegado a acuerdos sobre un conjunto de temas que involucran a nuestros pueblos, pero sin escuchar las voces y opiniones de los principales afectados: LOS Y LAS TRABAJADORES DE SUS RESPECTIVOS PAISES.

Tratados de Libre Comercio; apertura comercial; imposición de reglas leoninas de mercado; desregulación laboral; recorte de derechos ciudadanos; Apertura de las fronteras para el trasiego de trabajadores; recortes en los programas sociales; transnacionalización de la economía en detrimento de los productores nacionales, así como otras imposiciones por parte de los EE.UU y Canadá, que lideran las políticas neoliberales promovidas por las instituciones financieras controladas por el G-7.

Porque una “CUMBRE SINDICAL CONTINENTAL”?

A lo largo de los años millones de trabajadores (as) del continente hemos presenciado y sentido en carne propia los resultados de estas Cumbres de presidentes, sin que la voz de los principales actores sea tomada en cuenta. La Federación Sindical Mundial, su secretaria para las Américas y Caribe y la coordinadora de FSM en Panamá, consideramos impostergable, que los y las trabajadores y demás movimientos sociales, ALZAR NUESTRA VOZ y que los presidentes y jefes de Estado nos ESCUCHEN ALTO Y CLARO, aprovechando su presencia en la República de Panamá y la participación de jefes de Estado que dirigen procesos de claro corte social. Rafael Correa, Evo Morales, Tabaré Vásquez, Dilma Russeuf, Raúl Castro, Nicolás Maduro, entre otros; a través de los cuales el movimiento obrero del continente puede hacer llegar al resto de los mandatarios sus posiciones y resultados de los debates de NUESTRA CUMBRE SINDICAL DE LAS AMERICAS.

Temas propuestos para la cumbre sindical:

De igual forma que los presidentes y jefes de Estado abordaran temas que atañen a nuestros pueblos, se propone que los y las representantes de las organizaciones de trabajadores abordemos los siguientes:

    • 1- Las Migraciones laborales y los regímenes de fronteras abiertas y derechos laborales.
    • 2- Derecho de asociación y libertad sindical en la región.
    • 3- Participación de los movimientos sociales en los procesos de transformación e integración en el continente Americano.
    • 4- Los sistemas de seguridad social y regresión del derecho a la salud.
    • 5- El bloqueo a Cuba y mecanismos alternos de presión del imperialismo.
El abordaje de los temas indicados se realizara mediante conferencias magistrales; mesas de trabajo y plenarias, que tendrán como producto un documento final que será entregado a los presidentes, mediante mecanismo previamente convenido con estos.

Panamá, Republica de Panamá, 12 de Enero de 2015.

Alfredo Graell. Alberto E. Reyes

Secretario general. Secretario general.
Central Nacional de Trabajadores de Federación Autentica de Trabajadores. Panamá. C.N.T.P. F.A.T.

Manuel de Jesús Tajú. Alejandro John.

Secretario general Secretario general
Federación Sindical de Trabajadores SITRAFCOREBGASCELIS. de la República de Panamá. F.S.T.P.

14 Vistas