Organizar la lucha es mantener la esperanza

Uruguay

31/07/2020

Organizar la lucha es mantener la esperanza

Desafiando la pandemia, el frío y la crisis, los trabajadores y las organizaciones sociales agrupadas en la Intersocial marcharon por la principal avenida de la capital del Uruguay en defensa del trabajo estatal, la educación, la salud y en reclamo de políticas públicas que aseguren una respuesta adecuada a la crisis sanitaria, económica y social, en contra de políticas represivas y de ajuste que viene llevando adelante el Gobierno de Lacalle Pou.

Por Carlos Lebrato, desde Montevideo

El movimiento organizado de los sectores populares fue protagonista ayer de una multitudinaria movilización en la ciudad de Montevideo, tomando las precauciones necesarias de protección personal contra el contagio. Allí reclamaron al Gobierno llenando las calles con banderas, pancartas y carteles, que el único camino posible para salir de esta pandemia, es la construcción de políticas públicas con participación social real y frenando el desmantelamiento de las políticas sociales que están llevando adelante.

Achique del Estado y mano dura

El secretario general de COFE, Joselo López, señalo que “la convocatoria tiene una fuerte crítica por la LUC (Ley de Urgente Consideración por su rápido tratamiento y aprobación), impulsada por este gobierno asumido en marzo de este año, que incluye más de 500 artículos, promoviendo el programa de los sectores de poder: ajuste y represión, una ley que retrocede en derechos, garantías y libertades del pueblo”.

“Los trabajadores estamos demostrando en las calles que es lo verdaderamente urgente para la gente, con más de 200.000 personas desocupadas o con problemas de empleo, lo urgente es comer, es trabajar, es tener un presupuesto digno que defienda los intereses de las grandes mayorías nacionales, lo urgente es la gente no la LUC”, señaló López.

Presupuesto para el pueblo

Por su parte, el presidente de COFE, Martin Pereira, manifestó que “en este Presupuesto debemos seguir avanzando por la línea de valorizar todo lo hecho por el estado, en definitiva de sus trabajadores. En cuarentena se comprendió la importancia del trabajo estatal en las diferentes áreas, pero principalmente en la salud que mantuvo los servicios funcionando normalmente, brindando contención y tranquilidad para el pueblo uruguayo”.

“Es impostergable tener un refuerzo presupuestal para que el estado sea el verdadero protagonista, que sea el motor para revitalizar la economía y la generación de fuentes laborales, más en esta época de pandemia, donde mover la economía y mantener los servicios es fundamental”.

¿Qué es lo urgente?

La proclama leída al finalizar la marcha, subrayó aspectos fundamentales para la Intersocial: “Es importante decir que no hay otro camino que el de la construcción de políticas públicas con participación social; que el desmantelamiento de las políticas sociales no es una opción de calidad; que es necesario acompañar a todas las personas que la están pasando en peores condiciones.

“En definitiva, le exigimos al Gobierno que piense: ¿Qué es lo urgente?. Lo urgente es un presupuesto digno, que defienda los intereses de las grandes mayorías nacionales. Lo urgente es la gente, no la LUC. Estamos convencidos y convencidas que la fuerza también es de la gente, que las posibilidades de transformación son por el camino de la negociación y la movilización. Esta realidad se puede cambiar con la activa intervención del movimiento popular y todas sus organizaciones hermanadas en la Intersocial”, concluye la proclama.

388 Vistas