Organizaciones sociales realizan jornadas para enfrentar la llegada de la OMC

Argentina

02/10/2017

Organizaciones sociales realizan jornadas para enfrentar la llegada de la OMC

Los días 28, 29 y 30 de septiembre tuvieron lugar en la capital Argentina una serie de jornadas destinadas a reflexionar y preparar la resistencia a la próxima reunión de la Organización Mundial del Comercio. Participaron miembros de organizaciones políticas, sociales y estudiantiles, así como dirigentes sindicales de ATE y FJA, organizaciones miembro de la CLATE.


Ignacio Rodríguez

Las actividades comenzaron el jueves 28, con una audiencia pública en el Senado de la Nación, al que asistieron referentes de distintas fuerzas políticas. Continuaron el viernes 29, con una jornada de formación que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, a la que asistieron un centenar de personas. Finalmente el sábado 30, se desarrolló en la misma sede universitaria un Encuentro Nacional para desarrollar estrategias que permitan visibilizar una agenda alternativa a la del libre comercio que impulsa la OMC durante los días que dure la ministerial.

Por la Asociación Trabajadores del Estado de Argentina estuvo presente Rodolfo Aguiar, Secretario General del Consejo Directivo Provincial de Río Negro. Durante el Encuentro Nacional Aguiar expresó las dificultades que viven los trabajadores de la Patagonia, ante la escalada represiva con la que se intenta reprimir la protesta social. En la misma línea planteó la necesidad de ir más allá de las reivindicaciones sectoriales para enfrentar la ofensiva del libre comercio y advirtió: “el poder económico y el gobierno no quiere que discutamos política pero, capacitarnos en cuestiones como ésta nos da fuerza y legitimidad para llevar adelante la peleas que tenemos que dar. Asimismo creo que tenemos que buscar la unidad en la acción, pero a partir de una fuerte autocrítica, donde debemos analizar qué ha hecho cada una de las conducciones que nos ha representado. Porque si el enemigo es tan grande tenemos que analizar por qué no nos hemos podido juntar en la calle cuando las bases reclaman eso”.

Por su parte Luciana Ghiotto, miembro de ATTAC Argentina y una de las organizadoras de los encuentros, señaló que el espacio de articulación de organizaciones sindicales, de mujeres, ambientalistas, entre otras, convocado en estos días plantea una fuerte confluencia para decir “Fuera la OMC”. “La idea es organizar actividades, asambleas, foros, movilizaciones, talleres autogestionados que puedan plantear la mirada de las organizaciones sociales que se oponen a los objetivos liberalizadores que nos impone la OMC y que hoy Macri trae a la Argentina como modo de mostrar la seguridad jurídica que está dispuesto a dar a las  corporaciones”, sostuvo Ghiotto.

Audiencia Pública en el Senado de la Nación.


La Organización Mundial del Comercio celebrará su próxima reunión ministerial en Buenos Aires entre el 10 y el 13 de diciembre y tendrá como sede el Hotel Hilton de Puerto Madero. Las organizaciones sociales por su parte esperan expresar en las calles las voces que no tendrán lugar en ese espacio donde, si bien negocian los gobiernos, se imponen los intereses corporativos.

17 Vistas