«Ocupa Brasilia»: CSPB presente en histórica marcha por la democracia

Brasil

25/05/2017

“Ocupa Brasilia”: CSPB presente en histórica marcha por la democracia

La Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB), organización miembro de CLATE, participó de la jornada de protesta denominada “Ocupa Brasilia”, que este miércoles reunió más de 200 mil personas en la capital brasileña, según los organizadores. La Policía Militar reprimió a los manifestantes y el presidente Temer ordenó la intervención de las Fuerzas Armadas.

Prensa CLATE

La jornada, convocada por las centrales sindicales y los movimientos sociales, sorprendió a los mismos organizadores. Miles de personas, provenientes de distintas regiones del país, marcharon desde el estadio “Mané Garrincha” de la capital brasileña hasta el Congreso Nacional, para exigir la salida del presidente Michel Temer y la realización de elecciones directas, además de rechazar la agenda neoliberal implementada por el gobierno.

 

El presidente de la CSPB y vicepresidente 1º de CLATE, João Domingos Gomes dos Santos, estuvo presente en la movilización desde temprano y manifestó: “Lo mínimo que esperamos del gobierno es que al menos escuche al pueblo. Aquí está el pueblo. Brasil finalmente se despertó. Esta marcha superó todas las expectativas”.

 

Sin embargo, el dirigente advirtió: “No basta gritar Fora Temer. Es fuera Temer, pero con elecciones directas inmediatas. Si sólo aceptamos el Fora Temer, el Congreso elegirá a alguien peor”.

 

“Llegó la hora de dar el gran salto de calidad de nuestra democracia. Llegó la hora de revocar todos los actos conducidos por este gobierno corrupto que pierde legitimidad cada día al frente de la nación. Llegó la hora de exigir nuevas elecciones. ¡Directas ya!”, convocó Domingos.

Represión

La marcha avanzaba pacíficamente por la Explanada de los Ministerios hacia el Congreso Nacional, cuando efectivos de la Policía Militar comenzaron a lanzar gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes, dejando varias personas heridas y detenidas. Los organizadores denunciaron que un señor fue herido con arma de fuego.

“Nos están atacando con balas de goma y no tenemos adónde ir”, informó desde Brasilia Wagner Souza, secretario ejecutivo de CLATE para la región andina y dirigente de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB). “No están respetando a más de 100 mil trabajadores y trabajadoras y están agrediendo a civiles desarmados”, agregó.

Asimismo, en horas de la tarde, el presidente Michel Temer ordenó, por decreto, la intervención de las Fuerzas Armadas “para garantizar la ley y el orden” en las calles del Distrito Federal. La medida se mantendrá hasta el 31 de mayo.

João Domingos clasificó la decisión como “dramática, equivocada y surreal”. El dirigente se pregunta: “¿Habrá el gobierno decretado la guerra contra el pueblo? ¿Será la intervención para permitir que el gobierno vote, bajo las sombras de una intervención militar, las nefastas reformas previsional y laboral en un ambiente de asepsia popular, cobardemente escondido del pueblo?”.

Congreso tomado

Mientras los manifestantes marchaban por Explanada de los Ministerios, en el Congreso Nacional, diputados de oposición paralizaron la sesión en la Cámara y ocuparon la Mesa Directiva, con consignas y pancartas contrarias al gobierno.

Luego de recibir la noticia del decreto que autoriza el uso de las Fuerzas Armadas, los parlamentarios de oposición decidieron retirarse del plenario en señal de protesta.

Huelga general

En el marco de la movilización, las centrales sindicales ratificaron la disposición de convocar una huelga general por tiempo indeterminado. “Sugerimos que la consigna de lucha cambie desde hoy. La lucha sigue siendo Directas Ya, pero con un nuevo ingrediente, tan importante como la causa: ¡huelga general por Directas Ya!”, escribió el presidente de la CSPB en su análisis posterior a la marcha.

26 Vistas