Nueva semana de paros y movilizaciones en rechazo al Acuerdo de Paz de Piñera

Chile

19/11/2019

Nueva semana de paros y movilizaciones en rechazo al Acuerdo de Paz de Piñera

Las más de 200 organizaciones que integran la Mesa de Unidad Social rechazaron ayer el Acuerdo de Paz y Nueva Constitución firmado por el presidente Sebastián Piñera y los partidos políticos de la oposición ya que no “recoge el reclamo del pueblo chileno que hace un mes está en las calles”. En ese marco, las organizaciones de la CLATE, ANEF y ASEMUCH, enroladas en la Mesa del Sector Público de la CUT vuelven a parar esta semana y movilizarse por las calles de Santiago y otras ciudades del país.

Prensa ANEF / ASEMUCH / CLATE

 

“Este acuerdo de madrugada entre Partidos Políticos, sin la participación y legitimidad de quienes hemos participado de las movilizaciones, fue construido mientras literalmente se reprimía y violaba sistemáticamente los Derechos Humanos, se hizo entre en cuatro paredes y a espaldas de los movimientos sociales”, reza el comunicado de Unidad Social que también reproducen los trabajadores estatales y municipales chilenos enrolados en la ANEF y ASEMUCH, dos organizaciones que integran la CLATE a nivel regional.

“Hay distintas actividades programadas para esta semana desde 18 al 22 de noviembre, en que hemos definido dar continuidad al Paro Nacional de la ANEF, en formato progresivo, de acuerdo a lo definido en el Consejo de Presidentes y Delegados realizado este sábado 16 de noviembre”, explicaron desde la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

Entre las distintas acciones, ANEF realizó una acción de protesta en el frontis de la Dirección General de Carabineros para exigir el fin de las violaciones de Derechos Humanos en las jornadas de protesta social. Posteriormente, se efectuó una romería en la tumba del fundador de la Agrupación, Clotario Blest, por su cumpleaños (17/11/1899).

Además, ayer se cumplió un mes del inicio de las protestas y es por eso que todas las organizaciones se reunieron en la Plaza Italia, ahora rebautizada “Plaza de la Dignidad”. Además, hoy habrá distintas acciones en Santiago y otras ciudades de toda chile y mañana la Coordinadora NO + AFP convoca a un acto en la Plaza de la Dignidad a la que asistirán con vestimenta amarilla (el color de la Coordinadora). También están programados más cacerolazos para la noche de mañana en los territorios y otra marcha el día viernes en el centro de Santiago.

Por su parte la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH), informó que dicha organización también es parte del acuerdo de la Mesa del Sector Público que convocó a un paro nacional de 48 horas que se cumple los días 18 y 19 de noviembre en todo el país.

“Nosotros ya tenemos una convocatoria para Asamblea Nacional Extraordinaria, el miércoles 20 de noviembre 2019. Por tanto, dicha Asamblea es parte la movilización. Es por eso que ayer lunes las Asociaciones de Base paralizaron las actividades en las comunas y hoy nos reunamos en nuestra Asamblea Nacional”, expresó la ASEMUCH a través de un comunicado de prensa.

38 Vistas