56 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Katia Rodrigues: «Nuestra lucha es por igualdad, paridad y respeto»

Nuestra lucha es por igualdad, paridad y respeto

En el Día Internacional de la Mujer, la secretaria de Género y Diversidad de la CLATE y directora de Asuntos de la Mujer de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB), Katia Rodrigues, reflexionó sobre el significado de esta fecha y la necesidad de seguir luchando por políticas públicas en materia de género.

Por Katia Rodrigues

El 8 de marzo es una fecha marcada por la lucha de las mujeres en busca de igualdad, paridad y respeto.

 

A lo largo de la historia, las mujeres siempre hemos tenido que luchar contra la explotación capitalista, racista y prejuiciosa.

Katia Rodrigues, secretaria de Género y Diersidad de CLATE y directora de Asuntos de la Mujer de la CSPB.

Muchas tenemos la responsabilidad de mantener a la familia, cuidar a los ancianos, a las personas con discapacidad y muchas somos discriminadas por ser mujeres negras, quilombolas¹, indígenas o por nuestra orientación sexual.

Por eso esta fecha es tan valiosa para nosotras las mujeres: le recuerda a la sociedad la importancia de las mujeres que son amas de casa, trabajadoras rurales y del campo, artesanas, choferes, vendedoras ambulantes, metalúrgicas, abogadas, servidoras públicas, entre muchas otras.

Necesitamos mostrar al poder público la importancia de tener políticas públicas dirigidas a las mujeres y las niñas; políticas de igual salario por igual trabajo; la valorización de las profesionales con formación y cualificación, generando empleo y renta; la lucha masiva contra la violencia física, moral y sexual con campañas y acciones de sensibilización, y la importancia fundamental de la ratificación del Convenio 190 de la OIT en los países.

Las mujeres, una vez más, alzamos la voz para decir que las mujeres hicimos, hacemos y siempre haremos la diferencia en la sociedad.

Y como trabajadora de la salud pública desde hace 25 años, y secretaria de Género y Diversidad de CLATE, creo que solo a través de la lucha podremos superar los obstáculos y llegar a una sociedad justa e igualitaria.

 


¹ Quilombolas es el término que denomina a las personas que descienden de las comunidades formadas en los quilombos que, a través de la tradición oral y la memoria colectiva, mantuvieron vivo el patrimonio cultural de origen africano.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: