No + AFP: ANEF marchó junto a ATE por las calles de Santiago de Chile

Chile

06/09/2017

No + AFP: ANEF marchó junto a ATE por las calles de Santiago de Chile

El 3 de septiembre pasado, la ANEF se sumó a la jornada de protesta y participó con una nutrida columna de la “Gran Marcha Nacional No+AFP”, que colmó las calles de la capital y otras ciudades chilenas para exigir un nuevo sistema previsional público, solidario y de reparto. Participó una delegación del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de la ATE de Argentina.


Prensa ANEF – CLATE

La convocatoria, efectuada por la Coordinadora “No+AFP” de Chile y sus organizaciones afines, tuvo una amplia participación en las plazas de las principales ciudades de Chile. El domingo, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) marchó junto a un grupo de representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), ambas organizaciones que integran la CLATE y en el marco de la campaña continental lanzada por la Confederación en junio pasado bajo el lema: “En defensa del derecho a la Previsión Social”.

La delegación de la ATE fue conformada por integrantes del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados, entre ellos, Noelia Guzmán, Lidia Mesa, Oscar Mengarelli, Daniel Pineda, Olivia Ruiz y Luciano González, abogado especialista en temas de previsión social.

En ese marco, la ANEF volvió a reivindicar su postura histórica de “terminar con el actual sistema de pensiones y construir uno que garantice jubilaciones dignas para todos/as los/as trabajadores/as del país”.

Además, con la adhesión y citación a esta marcha, la Confederación ratificó el mandato de su última Asamblea Nacional de hacerse parte activa de las convocatorias de las organizaciones integrantes de la Coordinadora “No+AFP”.

En Santiago, la manifestación comenzó en Plaza Italia y se desarrolló en plena tranquilidad por la Alameda, en la que destacó la columna de la ANEF y de la ATE, quienes también exigieron la aparición con vida del activista Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto tras una acción policial en una comunidad mapuche de la Patagonia Argentina.

Por último, la Agrupación reiteró su llamado a que la organización de todos los trabajadores y trabajadoras juegue un rol protagónico para promover la unidad del movimiento sindical y de la ciudadanía en la lucha por un nuevo sistema previsional público, solidario y de reparto para Chile.

15 Vistas