08/02/2014

Nicaragua reduce jornada laboral de funcionarios estatales

El Gobierno de Nicaragua anunció que recortará el horario laboral y en un breve comunicado aseguró que esta jornada ya se había puesto en práctica en años anteriores sin afectar el nivel de atención a la población.

Aunque la medida ya se había puesto en práctica en años anteriores sin afectar el nivel de atención a la población, el reciente anunció ya ha generado rechazo de algunos pobladores, pero sobre todo del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), que planteó la afectación que esta reducción del horario laboral estatal puede tener en el esfuerzo por mejorar la competitividad del país.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, afirmó que si la justificación es el ahorro de energía, como se dijo en años anteriores, no aplica, porque aunque se lograra reducir la factura energética se que se estaría haciendo es aumentando el costo de las empresas, aumentado la falta de facilitación (de negocio), que ya de hecho es un problema.

Nicaragua es el único país en Centroamérica con un horario reducido. Para Aguerri con el nuevo horario la empresa privada solamente tendrá cuatro horas para realizar gestiones en las instituciones del Estado porque el horario del sector privado es de 8 a 12 antes del almuerzo.

9 Vistas