Narciso Castillo: “No vamos a permitir que privaticen la seguridad social en este país”

Paraguay

21/08/2018

Narciso Castillo: “No vamos a permitir que privaticen la seguridad social en este país”

El secretario general adjunto de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado-Sindicato Nacional (UNTE-SN), Narciso Castillo, participó este lunes de una Audiencia Pública en el Congreso paraguayo, en la que se debatió el proyecto de Ley que crea una Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, que será votado este jueves por el Senado.

Con la presencia de trabajadores y representantes sindicales, se llevó a cabo este lunes 20 de agosto en la Sala Bicameral del Congreso Nacional una Audiencia Pública convocada por la Unión Nacional de Trabajadores del Estado (UNTE-SN), miembro de CLATE, para discutir el proyecto de Ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.

El proyecto, impulsado por el gobierno de Horacio Cartes y ahora por el nuevo gobierno de Mario Abdo Benítez, es rechazado por la gran mayoría de las organizaciones sindicales porque le da al superintendente atribuciones para promover reformas en el acceso a la jubilación y deja abierta la posibilidad de utilizar los fondos jubilatorios para inversiones. El texto ya recibió media sanción en la Cámara de Diputados y será votado en el Senado este jueves 23 de agosto.

“Los trabajadores no vamos a permitir el saqueo de nuestros fondos”, afirmó Castillo en su intervención. “Este 23 de agosto tenemos que estar firmes y defender los intereses de la mayoría, que somos los trabajadores. No vamos a permitir que privaticen la seguridad social en este país. Sabemos bien qué clase de seguridad social quieren implementar: nos quieren convertir en un Chile, compañeros. Es una receta del Fondo Monetario Internacional y quieren implementarla sin discutir con los trabajadores”, señaló.

El dirigente hizo un llamado a los senadores para que “escuchen al pueblo y sus necesidades”. Y añadió: “Los fondos jubilatorios son de la clase trabajadora, y no de la clase política. El Estado nunca puso un solo guaraní en las cajas de jubilación, ni en el sector privado, ni en el sector público. Entonces los dueños de los fondos somos los trabajadores, y somos nosotros los que tenemos que decidir en qué se van a invertir esos fondos. No son para dar a la timba financiera, ni para los bonos soberanos”, dijo Castillo.

“Estaremos en diferentes centrales, en diferentes federaciones, pero nos une una sola cosa: la seguridad social, de los fondos previsionales y nuestra jubilación”, concluyó el dirigente de la UNTE-SN.

Para este jueves, las organizaciones sindicales y estudiantiles convocaron a una concentración masiva en la Plaza de Armas, frente el Congreso Nacional, donde aguardarán el tratamiento del proyecto de ley en la Cámara Alta.

 

24 Vistas