Narciso Castillo: “La victoria electoral de Abdo Benítez es un retroceso tremendo”

Paraguay

23/04/2018

Narciso Castillo: “La victoria electoral de Abdo Benítez es un retroceso tremendo”

El secretario general adjunto de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado – Sindicato Nacional (UNTE-SN) de Paraguay, integrante de CLATE, hizo un balance de las elecciones presidenciales de este domingo, en las que se impuso el candidato del Partido Colorado, Mario Abdo Benítez, considerado “hijo de la dictadura stronista”. Para el dirigente, el nuevo gobierno profundizará aún más las políticas neoliberales de Horacio Cartes.


Prensa CLATE

Con un estrecho margen de votos, el candidato de la Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado (ANR-PC), Mario Abdo Benítez, ganó las elecciones presidenciales de Paraguay de este domingo 22 de abril. Según el Tribunal Supremo de Justicia Electoral (TSJE), Abdo Benítez obtuvo más de 46,44% de los votos, mientras que el candidato liberal Efraín Alegre, de la Alianza Ganar, recibió el 42,74% de los votos, en unos que contaron con la participación de más del 60% del electorado.

 

El nuevo presidente, de 46 años, es hijo de Mario Abdo Benítez, ex secretario privado del dictador Alfredo Stroessner, y de Ruth “Manon” Benítez Perrier, sobrina de Rodolfo Perrier, otro hombre fuerte del stronismo. Estudió Marketing Político en Estados Unidos, fue Subteniente de Reserva de Aviación de las Fuerzas Armadas y presidió el Senado durante el período 2015-2016.

Para Narciso Castillo, secretario general adjunto de la UNTE-SN, estas elecciones “demostraron que la derecha es cada vez más fuerte en América Latina”. Además, clasificó como “un retroceso tremendo” la victoria del Partido Colorado, “una estructura que lleva 70 años gobernando el país”.

“Lastimosamente la izquierda llegó fraccionada a las elecciones, sin candidatura propia, y tuvo que acompañar la Alianza Ganar –también de derecha, pero menos reaccionaria– para poder enfrentar al Partido Colorado”, señaló el dirigente. Y denunció que las grandes corporaciones mediáticas realizaron “una tremenda campaña de derecha” para apoyar el proyecto político del Partido Colorado.

 

Las mismas políticas

Castillo dejó claro que el programa del nuevo gobierno “es el continuismo del gobierno de Horacio Cartes, que aplicó las mismas políticas de Macri en Argentina o de Temer en Brasil”. Para estos gobiernos, “las grandes corporaciones, las transnacionales, los grandes agro-ganaderos, la soja son más importantes que los problemas sociales”, explica.

Sin embargo, el dirigente considera que el gobierno de Mario Abdo Benítez “no va a tener tranquilidad” para gobernar, ya que ganó las elecciones por un escaso margen. “Hay un 50% de la población que no le tiene confianza. Eso va a traer un problema grave de gobernabilidad para el Partido Colorado”, dijo.

“Desde el sector público, tenemos que planificar estrategias para confrontar este gobierno, que va a ser mucho más fuerte que el de Horacio Cartes”, advirtió el representante de la UNTE-SN. “Tenemos que pensar en una estrategia conjunta, no sólo con el movimiento sindical, sino con otros sectores sociales, campesinos, los sectores organizados territorialmente, porque toda la sociedad se va a ver afectada por las políticas económicas del nuevo gobierno”, añadió.

Congreso

 En la jornada de este domingo, los paraguayos también eligieron a sus representantes en el Congreso y los gobernadores de los 17 departamentos del país. Los resultados parciales dan la victoria al Partido Colorado en la mayoría de los departamentos, mientras que los resultados del Congreso se darán a conocer dentro de una semana.

“A pesar de todo, creo que la izquierda representada por el Frente Guasú, encabezado por Fernando Lugo, sigue siendo una tercera fuerza importante en Paraguay”, expresó Castillo. “Aunque hay que esperar los resultados definitivos del Congreso, el Frente ha aumentados sus bancadas y tiene la posibilidad de llegar a siete u ocho senadores, que es un número muy importante”, destacó.

CLATE en Cuba

El dirigente estatal paraguayo confirmó que Ricardo Ramírez, secretario general del gremio, y Ana Luz Giménez, secretaria de Derechos Humanos de la CLATE, participarán de la reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación, que se llevará a cabo el 29 y 30 de abril en Cuba.

Para Castillo, este encuentro es “fundamental para unificar las luchas en América Latina ante las políticas neoliberales que se están profundizando en muchos de nuestros países”. Y concluyó: “La CLATE es una herramienta fundamental para los trabajadores del sector público. La CLATE va en ascenso y hay que fortalecerla”.

17 Vistas