Narciso Castillo: “El desafío de la UNTE es crecer y organizar la lucha de los servidores públicos”

Paraguay

14/09/2017

Narciso Castillo: “El desafío de la UNTE es crecer y organizar la lucha de los servidores públicos”

El secretario general adjunto de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado – Sindicato Nacional (UNTE-SN) brindó un exhaustivo informe sobre la convocatoria de su gremio a su VI Congreso Nacional que se realizará el próximo 30 de septiembre en Asunción. “El mayor desafío que tenemos es sumar compañeros sindicalizados y levantar las banderas de la lucha”, dijo Castillo.

Representantes de los 17 sindicatos que integran la UNTE-SN del Paraguay, organización que integra la CLATE, se reunirán el 30 de septiembre para elegir autoridades y delinear su plan de trabajo y acción para los próximos años. “Hemos invitado a todas las organizaciones y también a nuestra CLATE a participar de las deliberaciones porque para nosotros es muy importante este encuentro donde esperamos resolver muchos aspectos que tienen que ver con la organización y con las reivindicaciones de todos los servidores públicos paraguayos”, explicó Narciso Castillo.

“Nuestro Congreso se planteará la dignificación del trabajador público y la para eso definiremos una campaña y una lucha en pos de terminar con el empleo precario dentro del sector público y que podamos tener un salario digno, además del derecho a la negociación colectiva, por supuesto”, agregó Castillo.

Consultado acerca de la actual situación de los estatales paraguayos, el secretario adjunto de UNTE-SN reconoció que “este Gobierno tiene muchos convenios firmados pero no son respetados. La libertad sindical, la contratación colectiva, la sindicalización, son derechos que no están siendo respetados por las autoridades estatales. El de Horacio Cartes es un gobierno empresarial, neoliberal y uno de los peores de nuestra historia. No se preocupa por la cuestión social y sólo muestra interés por las multinacionales, los grandes ganaderos y los sojeros. Para ellos gobiernan”.

El respeto por los convenios internacionales y por la Ley de la Función Pública de ese país son algunos de los ejes que tratarán los delegados estatales en Asunción el 30 de septiembre. También elaborarán un plan de acción y de propuestas que reivindiquen estos derechos y que serán expuestos no sólo al Gobierno actual sino también a los candidatos a Presidente que competirán en las elecciones de abril de 2018.

Finalmente, Castillo se refirió a la actual situación económica y social del Paraguay: “Este Gobierno da un mensaje de que somos el país que más ha crecido, pero sólo ha crecido la macroeconomía y se han enriquecido las empresas multinacionales, los sojeros y ganaderos. En la microeconomía sucede todo lo contrario: hay más desempleo, cierran las pequeñas empresas y mueren las economías regionales producto de la extranjerización de la tierra. Por eso tenemos muchos desafíos por delante. Tenemos que seguir creciendo y tomar la bandera de la lucha por las reivindicaciones de los trabajadores del sector público. Debemos ser una herramienta útil para nuestros compañeros. Y para eso estamos trabajando”.

15 Vistas