Argentina

22/04/2017

Murió Carlos Slepoy, abogado emblema de los Derechos Humanos

El abogado argentino Carlos Slepoy, reconocido promotor de la justicia universal para las víctimas de la dictadura en la Argentina y del franquismo en España, murió el lunes 17 de abril en Madrid a los 68 años, dejando atrás una vida dedicada a la lucha contra la impunidad frente a la violación de los derechos humanos.



Carlos Slepoy, abogado que dedicó su vida a la defensa de las víctimas de las dictaduras argentina, chilena, guatemalteca y española falleció, en parte, por las secuelas sufridas luego de que un policía le disparara un tiro por la espalda en 1982 en una plaza de Madrid, donde se había acercado a defender a unos chicos.

Slepoy fue reconocido en el mundo entero por su labor relacionada a la defensa de los derechos humanos. En 2007 participó en la acusación contra el dictador Jorge Rafael Videla y otros militares argentinos. También asistió a familiares de víctimas de los vuelos de la muerte y niños robados en la última dictadura. Poco después fue parte de la causa contra Augusto Pinochet en Chile.

Desde 2010 impulsó la querella argentina para juzgar a los crímenes del franquismo, haciendo un llamado a los familiares de más de 113.000 desparecidos para que denunciaran.

Nacido en Buenos Aires, cruzó el océano en 1979. Antes de abandonar el régimen de facto de Videla y exiliarse en España, había perdido varios compañeros y había sido detenido, torturado y encarcelado.

Nora Cortiñas, presidenta de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, lo recordó este jueves en su habitual ronda en la Plaza de Mayo. “Carly (así le decían quienes más lo conocían) representó la ética, el compromiso y la transparencia. Y a pesar de sus dificultades físicas nunca bajó los brazos y nos acompañó siempre”.

“Es inolvidable, imprescindible y lo vamos a extrañar todos los días”, manifestó Cortiñas, quien aseguró que los juicios que Slepoy requirió en España -donde vivía desde hace cuatro décadas- contra criminales de lesa humanidad argentinos influyeron en el Gobierno del país austral para reabrir las causas.

Olga Rodríguez, periodista de “El Diario” de España, recordó a su amigo, quien siempre decía: “La vida de una persona, su memoria, (sonreía haciendo hincapié en la palabra memoria) influye mucho en lo que hace”.

55 Vistas