Municipales de Río de Janeiro reeligieron su conducción

Brasil

13/08/2018

Municipales de Río de Janeiro reeligieron su conducción

La Federación de Servidores Públicos Municipales de Río de Janeiro (FESEP-RJ), afiliada a la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB), integrante de CLATE, eligió el pasado miércoles las autoridades que conducirán al gremio en los próximos 4 años. Mario Muñoz, dirigente de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Argentina, estuvo presente en nombre del presidente de CLATE, Julio Fuentes.

Más de 40 sindicatos de servidores municipales del Estado de Río de Janeiro participaron este 8 de agosto de las elecciones de la nueva conducción de la federación que los nuclea, la FESEP-RJ. Marco Correa da Silva y Eduardo Chamarelli, presidente y vicepresidente, respectivamente, fueron reelectos por unanimidad.

Mario Muñoz, secretario gremial de la Asociación Trabajadores del Estado de Argentina, también integrante de CLATE, quien estuvo presente en la jornada, explicó que lo que caracterizó esta elección fue el “enorme crecimiento” de la base social del gremio. “Hasta las últimas elecciones, la conducción estuvo integrada por 13 sindicatos. En esta oportunidad y por el trabajo realizado en los últimos años, llegaron a incorporar casi 40 sindicatos más, es decir, actualmente hay 42 sindicatos en la conducción y un total de 64 gremios afiliados. Para ellos es una alegría muy grande”, destacó.

Luego de la votación, se realizó una plenaria para discutir la coyuntura sindical, política y el panorama electoral nacional. Además Muñoz, participaron representantes de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil, de la Nueva Central Sindical de Trabajadores (NCST), de la Central de Trabajadores de Brasil (CTB)  y de la Central de Sindicatos Brasileños (CSB).

“Aquí encontré un proceso muy bien construido, con mucha participación, mucha democracia y mucha unidad entre las organizaciones. Una experiencia en la que aprendí mucho sobre la lucha del pueblo brasileño y conocí a dirigentes de diversos sindicatos, centrales sindicales y de la misma federación. Fue una experiencia muy rica”, agregó Muñoz.

Por su parte, el vicepresidente reelecto, Eduardo Chamarelli, afirmó que “esta elección es muy significativa para la Federación porque, desde 1989, cuando fue fundada, hasta el año 2014, estuvo en manos de un grupo político que no la dejaba avanzar. Por eso, nuestra gestión, en una disputa muy reñida, logró ganar para conducir la Federación por 4 años más”, sostuvo.

A su vez, el presidente del gremio, Marco Correa da Silva, más conocido como “Marquinho”, destacó la alta participación en la votación y aprovechó para realizar un balance de la actual coyuntura del país de cara a las elecciones de octubre. “El movimiento sindical tiene que apoyar a los candidatos progresistas y de izquierda, y denunciar a los diputados y senadores que lucharon en contra de los trabajadores. No podemos reelegir a los que votaron a favor del techo a los gastos públicos y que van a votar a favor de la Reforma Previsional. Si los candidatos de Temer ganan las elecciones, vamos a tener más desempleo, más precariedad y más inseguridad jurídica en las relaciones laborales”, señaló el dirigente.

Lula libre

Mario Muñoz contó que todos los representantes gremiales presentes coincidieron en el pedido de libertad para el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, preso desde hace más de 120 días. “Todos estuvimos de acuerdo en que esto es un atropello a la democracia. En mi intervención, les dije que Lula fue el que le garantizó un plato de comida a los brasileños todos los días, el que los sacó de la pobreza y les dio un trabajo digno. Les dije que nosotros los argentinos lo sabemos y los abrazamos. Cuando les dije eso, recibí un aplauso rotundo”, concluyó Muñoz.

Saludo de CLATE

Desde Argentina, el presidente de la CLATE, Julio Fuentes, y el secretario general de la Confederación de Servidores Públicos de los Poderes de los Estados, Municipios e Instituciones Descentralizadas de la República Mexicana (Confepider), Sergio Alberto Padilla Pérez, quien se encontraba de visita, felicitaron la nueva conducción del gremio de municipales de Río de Janeiro.

19 Vistas