Municipales de ASEMUCH pararon por una jubilación digna

Chile

12/10/2017

Municipales de ASEMUCH pararon por una jubilación digna

Tras rechazar la propuesta oficial de una nueva Ley de incentivo al Retiro Voluntario, los trabajadores y trabajadoras municipales de Chile que integran la ASEMUCH cumplieron ayer un paro de actividades que contó con el 58% de adhesión en todo el territorio nacional. Hoy se reúnen los dirigentes del gremio para analizar las próximas medidas de acción. “Una jubilación digna, AHORA” es su principal objetivo. Además, la Mesa del Sector Público convocó a paro para el 17 de octubre.


Prensa CLATE


En ese marco, los dirigentes de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH), organización que integra la CLATE, explicaron que el pasado viernes 6 de octubre el Gobierno chileno no presentó ninguna propuesta formal respecto a la futura Ley de Retiro, cuyo plazo vencía el mencionado día. Y es por eso que se resolvió iniciar un plan de acción y declarar el estado de alerta y movilización en todo el territorio.

 

“Queremos reivindicar la movilización como parte de nuestra lucha y la paralización como herramienta de los funcionarios municipales, medida que tiene como objetivo apoyar las demandas presentadas por el sector a nivel país”, explicaron luego del paro los dirigentes de los municipales chilenos. La medida de fuerza tuvo una adhesión de un 58 % a nivel nacional y confirmó que “ASEMUCH es la única Confederación Municipal que está facultada para negociar ante el Gobierno, manteniendo nuestra Propuesta al Ejecutivo”, según explicaron.

Y concluyeron: “Seguimos esperando una respuesta del Gobierno y convocamos a una nueva reunión del Directorio Nacional para analizar y evaluar el cumplimiento del llamado a paralización y las futuras acciones que ASEMUCH debiera realizar con el objetivo de obtener esta Ley que nos permita una jubilación digna”.

Trabajadores del Sector Público paran el 17

Las organizaciones sindicales que integran la Mesa del Sector Público (MSP), entre ellas ANEF y ASEMUCH, coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), anunciaron ayer en una conferencia de prensa que convocan a los trabajadores del Estado a un Paro Nacional de Advertencia para el próximo martes 17 de octubre, debido a la falta de voluntad por parte del Gobierno para instalar el proceso de negociación por el reajuste general.

Los gremios del Sector Público piden un reajuste de un 6% nominal y que el Gobierno termine de implementar los acuerdos suscritos en la negociación del 2014. Además, hacen un llamado a los ministros de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social a respetar el valor político y económico que tiene esta negociación colectiva para los trabajadores del país.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Carlos Insunza, dijo que: “Estamos materializando un acuerdo de la Mesa que habíamos buscado postergar. Estábamos a la espera de que el Gobierno reaccionara y diera una señal concreta tan solo para instalar la mesa de negociación y es evidente que, ante el silencio del Gobierno, los trabajadores del Estado vamos a responder con la capacidad que tenemos de movilizarnos y de hacer que nuestras demandas y nuestras exigencias de dialogo y de negociación se escuchen a lo largo de todo Chile”.

Además, el dirigente precisó que: “Nosotros buscamos que esto no coincidiera con el cronograma electoral, hoy día estamos en pleno cronograma electoral, pero nosotros no vamos a ceder al chantaje de que el proceso eleccionario sea una condicionante a nuestra movilización. Así que el 17 de octubre, los trabajadores públicos, las 15 organizaciones de la Mesa en coordinación con la CUT, vamos a hacer sentir nuestra voz para que el Gobierno tenga claro que no puede seguir postergando”.

18 Vistas