Se reafirma la solidaridad internacional con Palestina

Internacional

10/08/2014

Se reafirma la solidaridad internacional con Palestina

Miles de personas se manifestaron este sábado 9 en varias ciudades de Francia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Argentina, Chile, Sudáfrica, India, Irán y Yemen, atendiendo la convocatoria llegada desde Palestina para protagonizar el DÍA DE LA IRA, para protestar por la ofensiva criminal israelí en la Franja de Gaza, al tiempo que exigieron a sus gobiernos que busquen proteger a la población palestina y rompan relaciones con el estado terrorista sionista.

En Berlín, unas mil 500 personas, según cifras policiales, marcharon por el centro de la capital alemana hasta derivar en una concentración en la que se leyó un manifiesto, firmado por 350 personalidades del mundo de la cultura, pidiendo el fin del conflicto.

De forma paralela, una manifestación de cientos de personas y con reivindicaciones parecidas discurrió por Hamburgo. Ambas marchas se desarrollaron sin incidentes, según fuentes policiales.

En París, unas 3 mil 500 personas participaron en una nueva manifestación propalestina para “denunciar la ofensiva israelí en la Franja de Gaza”, informaron fuentes de la policía.

Las organizaciones convocantes estimaron en ocho mil el número de participantes en la protesta, que recorrió varias avenidas principales de la capital de Francia desde la plaza de Denfert Rochereau, en el sur de la ciudad, hasta la Explanada de los Inválidos.

Además, otras concentraciones en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza y contra “la agresión israelí” , tuvieron lugar en las ciudades de Lyon, Estrasburgo, Bayona y Aviñón, cada una con menos de mil participantes.

En Chile, unas 15 mil personas, según los organizadores, se manifestaron en Santiago para solidarizarse con la población palestina de Gaza y para demandar a su gobierno que rompa relaciones con el Estado de Israel.

“Chile no puede ser cómplice de un Estado genocida”, dijo a los periodistas Tarik Lama, dirigente de los palestinos residentes en Chile, donde vive la comunidad palestina más numerosa fuera del Oriente Medio, de unas 400 mil personas, resultado de una inmigración iniciada en la segunda década del siglo XX y compuesta casi exclusivamente por cristianos.

El Gobierno de Chile convocó a consultas a su embajador en Tel Aviv y ha emitido varios pronunciamientos pidiendo el fin de los ataques “desproporcionados” del Ejército israelí contra la población civil de Gaza, aunque también ha condenado el lanzamiento de cohetes contra el territorio israelí por parte del movimiento islamista palestino Hamás.

En Sudáfrica, el arzobispo emérito de Ciudad del Cabo, Desmond Tutu, participó hoy en una multitudinaria manifestación en Johannesburgo para exigir a Israel el fin de su intervención militar.

Los manifestantes marcharon hacia la sede del Parlamento nacional con pancartas que pedían el “final de la carnicería” y llamamientos al boicot a Israel, al que acusan de aplicar un sistema de “apartheid” o segregación racial como el aplicado en Sudáfrica durante más de cuatro décadas.

Un grupo de médicos, paramédicos y enfermeras iraníes participaron en una protesta en la plaza Felestin (Palestina) en Tehran, para expresar su deseo de ir a Gaza y ayudar a los palestinos heridos por los ataques de Israel.

Miles de manifestantes propalestinos se reunieron en el Parque Hyde en Londres, para protestar por la violencia en la Franja de Gaza.

En Estados Unidos, propalestinos y judios discutieron durante una manifestación frente a la Casa Blanca en Washington.

Al otro lado del mundo, manifestantes yemeníes gritaron consignas durante una protesta en Saná.

Por su parte, activistas de India realizaron demostraciones artísticas para pedir un alto a la violencia en la región.

25 Vistas