PORTUGAL: Sindicatos de funcionarios públicos descontentos por duros recortes al sector

Internacional

17/04/2013

Portugal: Sindicatos de funcionarios públicos descontentos por duros recortes al sector

En un encuentro con la prensa, Ana Gomes Avoila, coordinadora de la Federación Nacional de los Sindicatos de la Función Pública (FNSFP), apuntó hoy que el Ejecutivo tiene el compromiso de no renovar a todos los trabajadores con contrato temporal (80.000) pertenecientes a todas las administraciones públicas.

“Prevemos un empeoramiento en todos los niveles (…) Los trabajadores, a medida que sus contratos acaban, no son renovados. Tenemos una situación muy complicada, por ejemplo en el sector de la educación”, opinó la dirigente sindical, quien calculó que el pasado año ya no fueron renovados 20.000.

Con unos 600.000 funcionarios -10 % de la población activa lusa-, la coordinadora de FNSFP afirmó que se cumplió con creces el 2 % de reducción anual de personal pactada con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (CBE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) -conocidos como la ‘troika’- a cambio del rescate internacional.

Desde el 2007 hasta el 2012 hubo bruscas salidas de funcionarios, dijo Gomes, quien citó la división de la Seguridad Social, con una disminución de cerca del 50 %.

Asimismo, denunció que el Ejecutivo quiere profundizar en los recortes con programas de rescisión amigables y con la ley de la movilidad especial, que implica en algunos casos significativas reducciones salariales.

Para protestar por la actual situación, la dirigente sindicalista anunció grandes movilizaciones en centro de Lisboa el próximo 25 de abril -conmemoración de la revolución que trajo la democracia a Portugal en 1974- y el 1 de mayo, Día del Trabajador.

Gomes comentó además que el Ejecutivo puede tener la “tentación” de llevar los salarios por debajo de los 1.500 euros mensuales, como ya lo hace en los sueldos por encima de ese valor (cortes de entre 3,5 % y 10 %).

La sindicalista recordó que el Gobierno tiene urgencia de compensar la anulación del Tribunal Constitucional a la supresión de las pagas extraordinarias a funcionarios y jubilados y a la reducción de los subsidios por desempleo y enfermedad, que suponían un ahorro de 1.300 millones.

A pesar de congratularse por la sentencia del Constitucional -divulgada a comienzos de abril-, la sindicalista alertó de que el alto tribunal luso ha dejado en “abierto” a los cortes en los salarios, pues no los consideró ilegales en su reciente dictamen.

“El Gobierno puede ir más allá (en las bajadas salariales), también en las pensiones”, avisó la coordinadora de la FNSFP.

El Ejecutivo conservador de Pedro Passos Coelho explica esta semana a los técnicos de la ‘troika’ cómo ahorrará unos 1.300 millones que compensen la decisión del Constitucional.

Según lo adelantado por el propio Passos Coelho, se podrán ahorrar unos 600 millones de euros en sanidad, educación, Seguridad Social y servicios públicos y otros 600 millones en gasto de funcionamiento de la Administración.

La Federación Nacional de los Sindicatos de la Función Pública, fundada en 1982, engloba cuatro sindicatos de diferentes sectores del funcionariado y representa en total a unos 300.000 trabajadores.

El organismo está encuadrado en la central Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP), el principal y más combativo del país. EFECOM

 

27 Vistas