Nuevo organismo sindical asume los retos del mundo árabe

Internacional

10/10/2014

Nuevo organismo sindical asume los retos del mundo árabe

Houcine Abassii (foto), de la UGTT de Túnez, quien fue elegido por unanimidad Presidente de la ATUC, dijo en su discurso de apertura que “este avance histórico permitirá a los sindicatos democráticos e independientes del mundo árabe hacer frente a los enormes retos ante los que se encuentran los trabajadores y las trabajadoras de la región con mucho mayor eficacia y una gran fuerza”.
Acaba de inaugurarse, en un congreso de fundación celebrado en Ammán, una nueva estructura subregional para las organizaciones sindicales de los países árabes, la Confederación Sindical Internacional Árabe (CSI-AR).

l Congreso, presidido por Mazen Maaytah, Presidente de la organización anfitriona en Jordania, la GFJTU, eligió un Consejo General de 32 miembros, con un 30% de los puestos reservados a las mujeres y un 10% a los trabajadores/as jóvenes. Mustapha Tlili fue elegido Secretario Ejecutivo de la CSI-AR en el Congreso, que tuvo lugar el 1 y 2 de octubre.

Entre las decisiones del Congreso, la CSI-AR apoyó formalmente el llamamiento de acción de la CSI en Gaza

La Secretaria General de la CSI Sharan Burrow indicó que “los trabajadores y las trabajadoras de los países árabes se enfrentan a un desempleo masivo, a enormes desigualdades tanto en lo que respecta al bienestar como a las oportunidades, a la discriminación de género y a los ataques a los fundamentos mismos de los derechos democráticos, incluidos los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras a organizar sindicatos libremente y a entablar negociaciones colectivas. La estructura de la CSI-AR ofrece una nueva voz autorizada de los hombres y de las mujeres que trabajan en la región, y una plataforma a través de la cual los sindicatos de todo el mundo árabe pueden trabajar por un futuro mejor”.

La CSI-AR, formalmente reconocida por la CSI como una estructura subregional, reúne a 17 organizaciones miembros de 11 países árabes. Las organizaciones sindicales de otros tres países están solicitando su afiliación.

21 Vistas