GRECIA: Tsipras reconoció que cedió ante la Troika

Internacional

12/07/2015

Grecia: Tsipras reconoció que cedió ante la Troika

“El acuerdo que se debatirá en el Eurogrupo está lejos de nuestro programa”, admitió ante el parlamento de su país, el primer ministro griego.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó hoy que el Gobierno ha hecho muchas concesiones en la propuesta enviada a los acreedores respecto a su programa inicial, a cambio de mantener al país en el euro y conseguir financiación, un paquete de inversiones y la reestructuración de la deuda.

“No quiero ocultar la verdad. El acuerdo que se debatirá en el Eurogrupo está lejos de nuestro programa”, dijo Tsipras en un discurso ante el Parlamento previo a la sesión que debatirá si da luz verde al Gobierno para seguir negociando.

Tsipras afirmó que la opción era escoger entre “lo que tenemos y los que teníamos hace 15 días” en alusión a la propuesta que las instituciones presentaron al Gobierno el 25 de junio, un plan que calificó de “ultimátum” y que llevó a la convocatoria del referéndum.

El primer ministro señaló que pidió el “no” en el referéndum del pasado domingo no para romper con los socios sino para fortalecer la posición del Ejecutivo en las conversaciones.

“Debemos admitir por otra parte, que lo que nos piden es difícil. Mejor que el ultimátum, pero difícil”, remarcó y añadió que ahora el país tiene “por primera vez la posibilidad de hacer desaparecer la discusión sobre el ’grexit’ (la salida de Grecia del euro)”.

Explicó que con esta propuesta el Ejecutivo ha conseguido un “programa totalmente europeo” porque implica que el Fondo Monetario Internacional no participará, aunque proporcionará “ayuda técnica”, por lo que aseveró que “termina la troika tal y como la conocimos”.

Tsipras destacó además que el plan heleno contempla una duración de tres años, lo que “da tiempo para restablecer la economía” e incluso avanzó su intención de que el país salga a los mercados antes.

EL GOBIERNO OBTIENE EL RESPALDO DEL PARLAMENTO PERO SURGEN DIVISIONES INTERNAS EN SYRIZA

El Parlamento griego ha aprobado dar el mandato al Gobierno de Alexis Tsipras para negociar con los con los acreedores en base a la última propuesta de acuerdo presentada, pero la votación ha puesto de manifiesto las diferencias en las propias filas de Syriza.

Tras enviar a los representantes de las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) el nuevo paquete de reformas que incluye aumento de impuestos, de las cotizaciones sociales y reducciones de las pensiones, el Gobierno decidió pedir a la Cámara su visto bueno.

Aunque la votación salió adelante con una amplia mayoría de 251 votos, gracias al apoyo de los partidos de la oposición proeuropea, votaron en contra dos miembros de Syriza, mientras ocho se abstuvieron y otros, como el exministro de Finanzas Yanis Varufakis, decidieron no acudir al pleno.

Aunque Varufakis dejó una carta dirigida a la presidenta de la Cámara en la que aseguraba que hubiese votado «sí», su voto no fue contabilizado porque las reglas no permiten votar a distancia si los motivos de ausencia son personales, como reconoció el exministro.

El ministro de Energía y líder de la corriente más izquierdista de Syriza, Panayotis Lafazanis, la presidenta del Parlamento, Zoé Konstandopulu, y el ministro adjunto de Seguridad Social, Dimitris Stratulis, fueron tres de los miembros más destacados que se abstuvieron.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro se reúnen hoy en Bruselas en un nuevo Eurogrupo extraordinario, en el que tratarán de lograr un acuerdo que garantice la permanencia de Grecia en el euro y permita abrir las negociaciones sobre un tercer rescate al país.

27 Vistas