GRECIA: Miles de personas toman las calles en una nueva jornada de huelga general

Internacional

17/07/2013

Grecia: Miles de personas toman las calles en una nueva jornada de huelga general

Los sindicatos que se oponen a las medidas de austeridad en Grecia iniciaron el martes su cuarta huelga general en lo que va del año; mientras tanto, el Gobierno se dispone a eliminar empleos en el sector público.

Miles de manifestantes, tocados con gorros para protegerse del sol del mediodía, caminaron hasta el Parlamento durante la huelga general de 24 horas, que interrumpió los vuelos, el transporte público, los hospitales estatales y otros servicios.

Los hospitales, bancos y servicios dependientes de los ayuntamientos y organismos locales serán los más afectados de aprobarse las medidas que se discuten en el Parlamento.

El país europeo atraviesa su sexto año de recesión y sufre una tasa de desempleo de 27%, a pesar de que los mensajes gubernamentales refieren que se encuentra en recuperación.

Miles de trabajadores griegos se manifestaron hoy por el centro de esta capital durante la jornada de huelga general convocada por los principales sindicatos del país para protestar contra el plan gubernamental que prevé despedir a miles de empleados públicos.

La convocatoria no paralizó el país, pero se hizo sentir en el transporte, incluido el tráfico aéreo debido a la huelga de los controladores, en los hospitales, los bancos y en todos los servicios dependientes de los ayuntamientos y los organismos locales, que serán los más afectados de aprobarse las medidas anunciadas.

Por tal motivo, los empleados municipales cumplían hoy el segundo día de una huelga que en su caso continuará también mañana, pues es cuando está previsto que sea votado en la Asamblea Nacional el proyecto de ley que incluye despidos masivos en el sector público, tal  como exigen los acreedores internacionales.

Los manifestantes llegaron hasta el Parlamento, mientras desde el interior del recinto un grupo de diputados del principal partido opositor, Syriza, desplegaron una pancarta donde se podía leer “echemos al gobierno, NO a los despidos en el sector público y privado”.

“Es una vergüenza que el gobierno diga que las cosas están mejorando, con el nivel tan alto de desempleo que hay y la contracción de la economía”, enfatizó Euclides Tsakalotos, uno de los parlamentarios de Syriza, “es necesario un cambio de rumbo”.

El ejecutivo heleno acordó con los prestamistas el despido de cuatro mil empleados públicos antes de fin de año y la eliminación de 25 mil puestos de trabajo en la administración de aquí a 2014.

Grecia atraviesa su sexto año de recesión y sufre una tasa de desempleo del 27 por ciento, sin que ningún indicador de la economía real haya mostrado señal alguna de recuperación, pese a los continuos mensajes gubernamentales de que el país se encuentra en franca recuperación.

Mientras en el Parlamento griego se discute la modificación del impuesto de la renta propuesta por el gobierno griego, que contemplará exenciones para el personal de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De ese modo los miembros de la comisión negociadora de la troika (Comisión Europea, Banco central Europeo y FMI), muchos de los cuales residen de manera permanente en Grecia, no se verán obligados a presentar ningún tipo de declaración ni a pagar impuestos en el país.

Así, según el diario Protothema, algunos artículos del nuevo Impuesto sobre la Renta exoneran del pago de cualquier impuesto a “toda persona física que trabaje en una institución de la Unión Europea o de cualquier organismo internacional que se encuentre bajo un tratado internacional de aplicación en Grecia”.

En la práctica, esto significa que los representantes extranjeros de la troika podrán comprar propiedades inmobiliarias, barcos de lujo e, incluso, acciones en la Bolsa griega o bonos del tesoro, sin tener que declararlo a la hacienda pública.

El ministro de Finanzas, Yanis Sturnarás, se justificó ayer diciendo que esos impuestos tampoco se aplican a diplomáticos y que “el propósito de esta disposición es evitar la doble imposición”, dado que ya tributan ante la UE por sus honorarios percibidos como funcionarios de esta institución.

 

 

27 Vistas