FRANCIA: Servidores públicos franceses en huelga por congelamiento de salarios

Internacional

17/05/2014

Francia: Servidores públicos franceses en huelga por congelamiento de salarios

Miles de trabajadores del sector público en huelga marcharon el jueves en Francia para exigir un mejor salario y protestar por la austeridad del gobierno encaminada a restablecer sus finanzas.

Los organizadores sindicales indicaron que 20.000 trabajadores del sector público de escuelas públicas, hospitales, aeropuertos y oficiales de policía realizaron una huelga de un día en París. El Ministerio del Interior fijó en 10.000 el número de manifestantes en la capital.

En Marsella, la segunda ciudad más grande de Francia, 31.000 empleados públicos no fueron a trabajar. En Toulouse, 10.000 manifestantes salieron a las calles para pedir mejores salarios, según cifras de los sindicatos.

La huelga interrumpió el tráfico aéreo y más de 100 vuelos fueron cancelados o demorados en los aeropuertos franceses de Roissy, Orly, Toulouse, Marsella y Niza.

La aerolínea francesa Air France señaló que 115 vuelos, principalmente del aeropuerto de Orly con destino a Marsella y Niza, en el sur de Francia, fueron cancelados debido a la huelga.

El sindicato CGT experaba que 300.000 personas participaran en 110 protestas organizadas en todo el país.

Con la presión de recortar el gasto y respetar el límite de déficit de 3 por ciento establecido por la Unión Europea, los socialistas en el poder se negaron a suspender un congelamiento de los salarios del sector público impuesto en 2010 por el ex presidente Nicolas Sarkozy.

La ministra de Servicios Públicos, Marylise Lebranchu, dijo a la radio France Info que “podremos tomar esa medida cuando se reanude el crecimiento en nuestro país. Con un crecimiento de cero no habrá suspensión “de los salarios congelados.

28 Vistas