ESPAÑA: Unos 75 mil empleados de la sanidad pública inician huelga en Madrid

Internacional

07/05/2013

España: Unos 75 mil empleados de la sanidad pública inician huelga en Madrid

Unos 75 mil empleados de la sanidad pública en Madrid fueron llamados este martes la primera de cinco jornadas de huelga para rechazar los recortes presupuestarios y el proceso de privatización de seis hospitales y 27 centros de salud iniciado por el Gobierno regional.

Quienes convocaron la actividad de protestan cifran en 60 por ciento el seguimiento de la huelga, mientras que la Consejería de Sanidad rebaja este dato a 6,42 por ciento, en los turnos de noche y de mañana, 21 por ciento menos que en el primer paro celebrado en noviembre de 2012.

La protesta arrancó la noche de este lunes con una “vigilia por la sanidad pública”, que se celebró en la explanada del museo Reina Sofía de la capital en la que participaron decenas de profesionales que portaban pancartas y velas contra la privatización.

Durante la huelga, los hospitales madrileños funcionan con el mismo personal que un domingo o festivo. Trabajarán al 100 por ciento sólo urgencias, transporte sanitario, tratamientos oncológicos, diálisis, radioterapia y quimioterapia, según los servicios mínimos acordados entre los sindicatos y los entes del Gobierno.

Los sindicatos convocaron cinco días de huelga, uno a la semana, desde este martes hasta el 4 de junio. Cada día esperan darle protagonismo a uno de los seis hospitales que se van a privatizar.   Según denunciaron, el primero fue el Infanta Leonor de Vallecas, donde se celebra una actuación en la que los huelguistas simulan ser “personas congeladas”.

Además de rechazar la externalización de la gestión sanitaria, los sindicatos piden retirada del Plan de Ordenación de Recursos Humanos y de la extinción de 26 categorías de profesionales no sanitarios.

Consulta popular por la sanidad

La corresponsal de teleSUR en España, Hilda Salas, manifestó que a la par de la huelga de este martes, se realiza una consulta pública para preguntarle a la comunidad qué tipo de servicio quiere. Indició que han participado unas 200 mil personas en la encuestas que se realizan en distintos puntos de Madrid.

Más de 200 mil personas han votado sí en las dos primeras jornadas de la consulta, sin contar con los votos depositados este martes, día en que los profesionales sanitarios realizan una nueva jornada de huelga en el sector.

“Estamos preocupados ante la posibilidad de que la sanidad empeore. Las empresas que gestionen los nuevos hospitales quieren ganar dinero y no dudarán en recortar servicios y personal”, dijo a los medios Victoria Moreno, una de las votantes en la consulta a las puertas del hospital Infanta Leonor, uno de los hospitales que quieren privatizar.

Una paciente jubilada manifestó tras votar a favor de una sanidad pública que “¿Cómo se yo que nada va a cambiar? ¿Quién me asegura que no me derivarán a otro centro más lejano o que cambiarán mi tratamiento? ¿De quién me fio, de los políticos o de los médicos? Lo tengo claro: confío más en los que cuidan y los médicos me han curado”.

 

30 Vistas