ESPAÑA: 75 mil empleados de la sanidad pública inician huelga en Madrid

Internacional

07/05/2013

España: 75 mil empleados de la sanidad pública inician huelga en Madrid

El paro, al que fueron convocados unos 75.000 trabajadores sanitarios y no sanitarios, fue acompañado por un 60% de los empleados, según los sindicatos. La administración afirma que la adhesión sólo fue del 6,42%.

La huelga de 24 horas comenzó anoche con una vigilia con velas frente al Museo Reina Sofía y durante la jornada de hoy se realizaron protestas en las puertas de los principales hospitales madrileños.

Entre otras acciones, los médicos simulan atender a sus pacientes en la calle denunciando así el deterioro del servicio público de sanidad. También colgaron carteles con el lema “en venta” en las puertas de los centros de atención médica.

Los sindicatos del sector exigen la retirada del plan de “sostenibilidad del sistema sanitario” presentado por el gobierno regional, en manos del sector más radical PP de Mariano Rajoy.

Este plan incluye la puesta en marcha de un proceso de privatización de seis hospitales madrileños y 27 centros de salud públicos, así como la desaparición de 26 categorías profesionales de personal no sanitario, indicaron los sindicatos en un comunicado.

Las medidas de fuerza del sector, conocido como la “Marea blanca”, por el color de las camisetas que utilizan en sus multitudinarias protestas, comenzaron en noviembre pasado cuando el Ejecutivo regional anunció las privatizaciones. Están convocados nuevos paros para el 16, 22 y 29 de mayo y el 4 de junio.

Las medidas de privatización de la sanidad pública forman parte de las políticas neoliberales de achicamiento del Estado acordadas por el Ejecutivo del presidente Mariano Rajoy con Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de reducir el déficit público de España.

 Fuente: Télam

29 Vistas