Egipto: amenazan llevar a la cárcel a dirigente sindical

Internacional

06/07/2013

Egipto: amenazan llevar a la cárcel a dirigente sindical

Yousri ya ha sido condenado a una pena de cárcel de tres años por un tribunal penal; a nivel internacional, se espera que en la audiencia del Tribunal Supremo del próximo lunes se revoque esa decisión represiva.
Yousri era dirigente de los trabajadores portuarios en la Alexandria Container and Cargo Handling Company, en el puerto de Al-Dekheila, en la costa del Mediterráneo. La lucha por condiciones de trabajo decentes en la empresa se remonta a 2011, dos años antes de la revolución del 25 de enero en Egipto, a tiempos de la arcaica legislación laboral 12-2003, del régimen de Mubarak.

Las protestas de los trabajadores portuarios obligaron a la administración a cumplir los convenios anteriores, a consecuencia de lo cual mejoraron las condiciones de empleo para todos los trabajadores de la empresa. A partir de ese momento, el Cro. Yousri y los demás destacados activistas sindicales en la empresa fueron perseguidos por la administración y por las autoridades.

Se intensificó la persecución de Yousri debido a que siguió denunciando la corrupción en la administración de la empresa. El presidente de la compañía amenazó con despedir a Yousri y presentó ante la Procuraduría General una denuncia penal en su contra. Le quitaron dinero del sueldo a Yousri, comenzando con una serie constante de traslados a diferentes departamentos para evitar que tuviera contacto con los demás trabajadores.

Yousri encabezó a 1.500 trabajadores en una huelga que se llevó a cabo el 1o de octubre de 2011, que lograron detener la actividad del puerto. Los cargos que Yousri enfrenta actualmente son por incitar a los trabajadores durante la huelga. Yousri logró descubrir la corrupción en la empresa y dice que el encarcelamiento no le impedirá seguir dirigiendo el EDLC. IndustriALL realizará una campaña para que no tenga que realizar sus labores de dirigencia desde la cárcel.

En una carta dirigida al Cro. Yousri, Jyrki Raina, Secretario General de IndustriALL, dijo lo siguiente:

“Nosotros, y todos nuestros sindicatos afiliados, estamos horrorizados al enterarnos del acoso constante, la descarada persecución y represalias que Ud. ha enfrentado, tanto por parte de su empleador como por parte de las autoridades cuando defiende valientemente los derechos y condiciones laborales de los trabajadores, y protesta contra la corrupción generalizada que se ha revelado.

Le aseguramos que estamos siguiendo de cerca la situación y, en particular, la próxima audiencia en los tribunales del 16 de junio de 2013. Le ofrecemos todo nuestro apoyo y solidaridad y estamos dispuestos, si es necesario, a hacer una campaña pública a nivel mundial contra el constante acoso de que es víctima un importante dirigente sindical.”

El congreso fundacional del EDLC tuvo lugar en Cairo el 24 de abril de 2013, y asistieron representantes IndustriALL en esa ocasión. Los delegados de más de 186 sindicatos independientes eligieron a Yousri Maarouf como Presidente, mediante votación directa y secreta.

 

26 Vistas