CSA repudia amenazas contra sindicalistas colombianos

Internacional

19/04/2013

CSA repudia amenazas contra sindicalistas colombianos

“La Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA), expresión continental de la Confederación Sindical Internacional (CSI), que en la región representa a más de 52 millones de trabajadores/as, se dirige a usted para manifestarle nuestro rechazo a las nuevas amenazas enviadas a organizaciones y líderes sociales y políticos colombianos”, reza la carta enviada a Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.A continuación, el texto completo.

Hace algunos días el grupo paramilitar de extrema derecha “Los Rastrojos” prometiera en una declaración pública “cazar y matar” a los destacados sindicalistas colombianos que figuran en la lista.

El ataque al sindicalismo colombiano no remite a la existencia de una violencia difusa e indiscriminada, se trata, por el contrario, de una crisis marcada por las violaciones sistemáticas, permanentes y selectivas de los derechos humanos de los trabajadores colombianos, en un contexto general de impunidad que corrobora la fragilidad de la democracia y del derecho fundamental a la asociación sindical y la violación permanente de derechos de los sindicalistas.

La mayoría de las violaciones a los derechos humanos de los sindicalistas en Colombia se encuentran ligadas a conflictos laborales (paros, huelgas, negociaciones colectivas y creación de sindicatos). La violencia contra los sindicalistas se inscribe como una acción deliberada, estratégica y sistemática que obedece a un interés específico que busca anular las acciones sindicales de reivindicación y defensa de los derechos laborales.

Es preciso decir en Colombia en 2012 hubo más de 280 amenazas de muerte a sindicalistas en Colombia, y 20 asesinatos. En los tres primeros meses de 2013 ha habido ya cuatro asesinatos y dos amenazas colectivas a dirigentes sindicales.

Estamos convencidos que es absolutamente indispensable el logro de la paz y la construcción del Estado Social y Democrático de Derecho, para que cese en Colombia la victimización de las organizaciones sociales. Por ello, creemos que en lo inmediato deben ser adoptadas medidas para que el acuerdo de paz sea una salida real al conflicto armado y genere una profunda reestructuración del Estado y sus instituciones, en función de la protección de los derechos humanos.

Reiteramos nuestro apoyo al sindicalismo colombiano y solicitamos de inmediato medidas de protección a los sindicalistas de su país y la garantía de respeto a la vida y a los derechos humanos.

Atentamente,

La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Americas (CSA), es la expresión sindical regional más importante del continente americano. Fundada el 27 de marzo de 2008 en la Ciudad de Panamá, afilia a 66 organizaciones nacionales de 29 países, que representan a más de 50 millones de trabajadores/as. La CSA es la organización regional de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

28 Vistas