Comenzó, en Ginebra, la 103ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT

Internacional

30/05/2014

Comenzó, en Ginebra, la 103ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT

Durante la 103 ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), que tiene lugar del 28 al 12 de junio, los delegados discutirán una amplia gama de temas, incluyendo la migración laboral y de empleo de estrategias.

Escrito por CSA-TUCA

Durante la conferencia de dos semanas, los delegados discutirán una amplia gama de temas, incluyendo la migración laboral y de empleo de estrategias, formas de salir de la informalidad y el fortalecimiento de la Convención 29 de la OIT sobre el trabajo forzoso.

La OIT es el único organismo de la ONU tripartido, o sea, que tiene representación de los tres sectores sociales, a decir, Gobierno, empleador y trabajador. Por eso, cada Estado Miembro está representado por una delegación integrada por dos delegados gubernamentales, un delegado empleador y un delegado trabajador, más sus consejeros técnicos respectivos; los delegados empleador y trabajador se designan de acuerdo con las organizaciones nacionales más representativas de los empleadores y de los trabajadores.

El CIT establece las políticas generales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y se reúne una vez al año en Ginebra, Suiza. La conferencia anual reúne a unos 4.000 de gobiernos, trabajadores y empleadores delegados de 185 Estados Miembros de la OIT.

En este año, Daniel Funes de Rioja, delegado empleador de la Argentina , ha sido elegido Presidente de la 103 ª reunión de la CIT. Esta es la tercera vez desde 1919 que un representante de los empleadores ha sido elegido Presidente de la CIT, y refleja su importante contribución a la labor de la OIT.

La conferencia eligió, también, los vicepresidentes: Alexandros Alexandris (Gobiernos) de Grecia; Takaaki Sakurada (Trabajadores) de Japón; y Jacqueline Mugo (Empleadores) de Kenia.

La equipo de la CSA está siendo coordinada por su Secretario General, Victor Báez, con el apoyo de la asesora para asuntos de Trabajo Informal y Salud Laboral, Isamar Escalona, y pelo responsable por la área de Derechos Humanos Carlos Ladesma.

24 Vistas