Comentario de la CSI acerca del informe de la OMC sobre el futuro del comercio

Internacional

26/04/2013

Comentario de la CSI acerca del informe de la OMC sobre el futuro del comercio

El informe reconoce que el comercio no se puede separar de las realidades nacionales, como el desempleo y la desigualdad graves. Trata la cuestión del espacio político para que los países en vías de desarrollo se industrialicen y pasen a sectores con un valor añadido más elevado, pero nos gustaría ver un reconocimiento más claro de esta cuestión.

“Al participar en este grupo de reflexión tenía cuatro ambiciones principales:

Que se reconociera el contexto dominante de la desigualdad y el desempleo y se localizara el régimen comercial en el contexto de un modelo de globalización que ha fracasado.

Reafirmar el argumento a favor del desarrollo a través de la industrialización y la transformación estructural

Defender las intervenciones de políticas públicas y un mínimo de derechos y normas para la mano de obra y el medio ambiente

Considerar y clasificar los “problemas del siglo XXI”.

El informe reconoce que el comercio no se puede separar de las realidades nacionales, como el desempleo y la desigualdad graves. Trata la cuestión del espacio político para que los países en vías de desarrollo se industrialicen y pasen a sectores con un valor añadido más elevado, pero nos gustaría ver un reconocimiento más claro de esta cuestión. El informe también argumenta que ‘el vínculo entre el comercio y el desarrollo, el comercio y el empleo y el comercio y la distribución de la renta’ es inevitable. Sin embargo, se adopta la postura defensiva de que el comercio no tiene la culpa.

La cohesión global a través de la convergencia de un marco mundial de normas es muy importante, pero no a costa de la justicia social. El reconocimiento del desarrollo, los derechos laborales, la protección social y el medio ambiente se acoge con satisfacción, pero las referencias en el informe son cautelosas y los compromisos de la OMC deben reforzarse.

El poder dominante de las empresas de países industrializados no se reconoce y, por lo tanto, la presión explotadora no se equipara con el crecimiento y la oportunidad. Seguimos siendo cautelosos con respecto a las políticas de competencia a no ser que puedan hacer frente al poder explotador de los oligopolios y el tono del informe en cuanto a la inversión no nos convence.

El sistema comercial mundial necesita una reforma importante, en particular para abordar el desempleo, la desigualdad, el desarrollo y los derechos. Todavía nos queda mucho por hacer y la CSI continuará luchando por la justicia comercial”.

Creada el 1 de noviembre de 2006, la CSI representa 175 millones de trabajadores y trabajadoras en 151 países y territorios y tiene 305 organizaciones afiliadas nacionales. El nuevo sitio de la organización es: http://www.ituc-csi.org La CSI también es miembro de la Agrupación Global Unions, cuyo sitio Web se puede consultar en http://www.global-unions.org

 

35 Vistas