Multitudinaria marcha por verdad, memoria y justicia en Montevideo

Uruguay

21/05/2019

Multitudinaria marcha por verdad, memoria y justicia en Montevideo

Bajo la consigna “¡Que nos digan dónde están! Contra la impunidad de ayer y hoy”, una multitudinaria “Marcha del Silencio” recorrió las calles de Montevideo. La COFE estuvo presente por verdad, memoria y justicia.

Prensa CLATE

Fotos: Carlos Lebrato

Como cada 20 de mayo desde el año 1996, se realizó este lunes en Uruguay una nueva Marcha del Silencio, bajo la consigna “¡Que nos digan dónde están! Contra la impunidad de ayer y hoy”.


Pese a la lluvia torrencial y el viento, miles de personas salieron desde la calle Jackson, donde se encuentra el Monumento a los Detenidos Desaparecidos de América Latina, y marcharon por la avenida 18 de Julio para finalizar en la plaza Libertad. El reclamo: conocer el destino de los detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.


“Esta nueva Marcha del Silencio tiene una particular connotación debido a una seguidilla de hechos políticos repudiables que se han dado recientemente”, señaló la COFE mediante un comunicado.


“En primer lugar, se conocen las horrendas declaraciones del torturador y terrorista de Estado Nino Gavazzo, […] que sorprendentemente entiende que los hechos perpetuados por el genocida ‘no dañan el honor de las Fuerzas Armadas’. Este acto, no sólo de encubrimiento, denota el accionar corporativo y hasta hoy cómplice de las altas jerarquías militares con los terroristas de Estado”, denuncia la Confederación uruguaya.

 

“A partir de allí, se generaron otros hechos lamentables, como la resolución judicial de quitarle la tobillera electrónica a Gavazzo, quien desde su domicilio da una entrevista a un conocido medio de prensa escrita, donde se jacta de las atrocidades cometidas”, añade el comunicado.

 

“Finalmente –señala la COFE–, en un hecho sin precedentes, la Cámara de Senadores dio la espalda al pueblo reafirmando la impunidad y poniendo en tela de juicio nuestra cultura democrática”.

 

El gremio repudia este hecho y responsabiliza de mantener la impunidad “a quienes cobardemente con su voto negativo en el Parlamento siguen obstruyendo la justicia y escondiendo la verdad”.

34 Vistas