Multitudinaria marcha en Santiago por los derechos del pueblo chileno

Chile

24/10/2019

Multitudinaria marcha en Santiago por los derechos del pueblo chileno

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH), miembros de CLATE, participaron activamente de la primera jornada de Huelga General y de la multitudinaria marcha que se realizó en Santiago este miércoles 23 de octubre. También hubo masivas movilizaciones en otras regiones del país.

Miles de personas se manifestaron este miércoles 23 de octubre en la capital chilena y en otras ciudades del país, en el marco de la Huelga General convocada por las organizaciones que integran la Plataforma Unidad Social, en defensa de los derechos sociales del pueblo chileno y en rechazo al Estado de Emergencia decretado por el gobierno de Sebastián Piñera.

En Santiago, la ANEF inició la jornada de movilización en el frontis del edificio de Tesorería General de la República (TGR), donde dirigentes de la organización hicieron un llamado a los funcionarios públicos a participar de esta Huelga General, cuyo objetivo es propulsar caminos para la recuperación y construcción de derechos sociales para la ciudadanía. A su vez, pidieron a los dirigentes a defender a los trabajadores del Estado que están siendo amedrentados por participar de acciones de protestas.

En la marcha, el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, dijo que: “Queremos agradecer la coordinación de nuestros Consejos Regionales y dirigentes base en el éxito de esta convocatoria. Hemos señalado la importancia de reponer las confianzas, de que el gobierno escuche a las organizaciones sociales y sindicales. Tenemos el deber de llevar la voz de la calle, para canalizar la rabia, el descontento, que demuestra la desigualdad de nuestro país; nos ponemos a disposición de la gente, es el deber de los funcionarios públicos, ponerse al servicio del país y de sus necesidades”.

La marcha fue un éxito en su masividad, las columnas de trabajadores y estudiantes colmaron las dos calzadas de la Alameda, desde Plaza Italia hasta Santa Rosa. Sin embargo, en esa última calle las Fuerzas Especiales impidieron el avance de esta manifestación y sin mediar provocación empezaron a reprimir duramente a los manifestantes. Los incidentes, graves, con uso de armento, disparando al cuerpo, se prologaron durante toda la tarde.

Por otra parte, en esta jornada la ANEF rechazó los anuncios del paquete de medidas sociales efectuadas ayer por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, calificando estas propuestas como un “maquillaje”.  A su vez, la Confederación reivindica un nuevo pacto social, a través de una Asamblea Constituyente que permita cimentar una nueva Constitución Política, la que se haga cargo de los cambios necesarios y urgentes que exige la ciudadanía.

“Los municipales no estamos en guerra”

También la ASEMUCH se sumó a la Huelga General Nacional y a esta jornada de movilización en todo el país, en apoyo a “las justas demandas ciudadanas” y para exigir “un cambio estructural a un sistema agotado que hoy beneficia a unos pocos”, afirman en un comunicado. También demandan “la inmediata derogación del estado de emergencia y el inmediato retorno de los militares a sus cuarteles”.

“Reprobamos el intento de construir un acuerdo político cupular a espaldas de los trabajadores. No respaldaremos ningún acuerdo de este tipo”, añaden.

Asimismo, la ASEMUCH declara que los trabajadores y trabajadores municipales “no están en guerra” y convoca a todos sus afiliados a participar de las actividades que organice la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a nivel regional y provincial.

 

28 Vistas