Multitudinaria fiesta popular por la asunción de Alberto Fernández

Argentina

11/12/2019

Multitudinaria fiesta popular por la asunción de Alberto Fernández

Alberto Fernández asumió este 10 de diciembre como presidente de la República Argentina, en medio de un multitudinario y emotivo festejo popular. “Queremos un Estado presente constructor de justicia social”, afirmó el nuevo mandatario. 

Prensa CLATE

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-Autónoma), estuvieron presentes en esta jornada histórica. El presidente de la CLATE y secretario de Relaciones Institucionales de la CTA-A, Julio Fuentes, saludó la asunción del nuevo gobierno y las esperanzas de todo un pueblo. “Celebramos que el presidente llamó a la unidad del pueblo argentino y a salir de las recetas del FMI”, destacó.

Desde muy temprano y pese a las altas temperaturas, miles de personas se concentraron en el centro de la capital argentina, desde la Plaza del Congreso hasta la Plaza de Mayo, para acompañar el acto de asunción del nuevo Presidente de la Nación, Alberto Fernández.


La jornada comenzó en el Congreso, donde el nuevo mandatario y su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, juraron su cargo frente a la Asamblea Legislativa. Luego, Alberto Fernández recibió de manos del presidente saliente, Mauricio Macri, el bastón de mando y la banda presidencial, en medio de la ovación de los legisladores y de la multitud apostada afuera del Congreso.

“Es tiempo de comenzar por los últimos para después llegar a todos. Este es el espíritu del tiempo que inauguramos”, dejó claro Fernández en su primer discurso como presidente de la República. “Queremos un Estado presente constructor de justicia social”, afirmó el mandatario.


La lucha contra el hambre será uno de los ejes prioritarios y más urgentes de sus políticas de gobierno. “Lanzaremos un plan de seguridad alimentaria, en un país donde somos productores de alimentos. Uno de cada dos niños y niñas es pobre. Sin pan la vida se padece. Sin pan, no hay democracia ni libertad”, dijo el nuevo Presidente.


En materia económica, anunció que el Presupuesto que el gobierno de Mauricio Macri envió en septiembre pasado “no tendrá tratamiento parlamentario, ya que “sus números no reflejan ni la realidad macroeconómica, ni las realidades sociales, ni los compromisos de deuda que realmente han sido asumidos”.


Por el contrario, informó que presentará su propio proyecto de Presupuesto para el año 2020, aunque no precisó la fecha. “Para poner a Argentina de pie el proyecto debe ser propio e implementado por nosotros, no dictado por nadie de afuera con remanidas recetas que siempre han fracasado”, expresó.


Con respecto a la relación con el Fondo Monetario Internacional, explicó que “el país tiene la voluntad de pagar, pero carece de capacidad para hacerlo” y responsabilizó al gobierno saliente y a los acreedores, que “invirtieron en un modelo que ha fracasado en todo el mundo una y otra vez”.  Aclaró que buscará “una relación constructiva con el Fondo Monetario Internacional y con nuestros acreedores” para “encarar un proceso de re-negociación de la deuda”.


En el ámbito de los Derechos Humanos, Fernández dijo tener la “obligación de asumir imperativos irrevocables” en la defensa del Estado de Derecho, pero también para luchar por la Memoria, Verdad y Justicia.

También manifestó “un contundente Nunca Más a una Justicia contaminada por servicios de inteligencia, por operadores judiciales, por procedimientos oscuros y linchamientos mediáticos, nunca más a una Justicia que decide y persigue según los vientos políticos, que es utilizada para saldar discusiones políticas y una política que judicializa los disensos para eliminar al adversario de turno”.


Anunció que intervendrá la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y que eliminará los famosos fondos reservados, que serán destinados al plan contra el hambre.


En el plano internacional, afirmó que “América latina es nuestro lugar común”, sostuvo que “vamos a robustecer el Mercosur” y que “vamos a seguir apostando por una América Latina unida para insertarnos al mundo”.


“Con Brasil, particularmente, tenemos para construir una agenda ambiciosa, innovadora y creativa, respaldada por la hermandad de nuestros pueblos y que va más allá de cualquier diferencia personal de quienes gobiernan en la coyuntura”, precisó.

El nuevo mandatario también ratificó “el imprescriptible reclamo por la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares”.

Con respecto a los derechos de las mujeres, adelantó que a partir de distintos instrumentos intentará acabar con las desigualdades de género, políticas y culturales. “Pondremos el énfasis en todas las cuestiones vinculadas al cuidado ya que la mayor parte del trabajo doméstico recae en las mujeres”, señaló.

Y agregó: “Ni una menos debe ser una bandera de toda la sociedad y de todos los poderes del Estado. Es el deber del Estado reducir drásticamente la violencia contra las mujeres hasta su completa erradicación”.

Festejos en Plaza de Mayo

Luego de su alocución ante la Asamblea Legislativa, el nuevo mandatario se trasladó en su auto por la Avenida de Mayo hasta a la Casa Rosada, en la histórica Plaza de Mayo. Allí, una multitud acompañó el festival artístico que se desarrolló durante toda la tarde en la plaza y que culminó con los emotivos discursos de Alberto Fernández y Cristina Fernández.

“Durante cuatro años escuchamos que nosotros no volvíamos más, ¡pero esta noche volvimos y vamos a ser mejores! Gracias argentinos, a trabajar a partir de mañana por ese país que nos merecemos”, concluyó el nuevo Presidente.

ATE y CTA-A estuvieron presentes

Durante toda la mañana, el mediodía y la tarde, una gran columna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), miembro de CLATE, y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-Autónoma), se movilizaron por las calles del centro porteño en la fiesta de la asunción de Alberto Fernández.

El Secretario General de ATE Nacional y Secretario Adjunto de la CTA-A, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, estuvo presente en la asunción en el Congreso de la Nación, junto al Secretario General de la CTA-A, Ricardo Peidro, y otros dirigentes.

“Tomamos con mucha fuerza el discurso de Alberto Fernández hoy cuando asumió en el Congreso, porque necesitamos construir una democracia más plena, y la única posibilidad de que haya una democracia más plena es con participación del pueblo organizado. Dijo algo que nosotros desde ATE repetimos siempre: Los males de la Democracia se resuelven con más Democracia. Fue emocionante escuchar de boca del Presidente lo que los estatales decimos todos los días”, expresó Godoy.

Mientras tanto, el Secretario General de la CTA-A, Ricardo Peidro, dijo: “Es un día de victoria. Haber derrotado al neoliberalismo, y que se haya ido Macri cuando nos anunciaban una eterna noche neoliberal es una victoria de todo nuestro pueblo. Cada movilización, cada paro, cada piquete, cada empresa tomada hicieron visible lo que ellos pretendían hacer invisible. En esta situación de catástrofe social, queda todo por hacer. Tenemos muchas propuestas, esperemos que se abran los canales para que se pueda participar y fortalecer a las organizaciones, y que se lleve adelante una política económica que rearme el aparato productivo”.

También el presidente de la CLATE y secretario de Relaciones Institucionales de la CTA-A, Julio Fuentes, saludó la asunción del nuevo gobierno y las esperanzas de todo un pueblo. “Celebramos que el presidente llamó a la unidad del pueblo argentino y a salir de las recetas del FMI”, destacó.

66 Vistas