Mujeres estatales y judiciales argentinas paran el 8M

Argentina

01/03/2018

Mujeres estatales y judiciales argentinas paran el 8M

Camino al Paro Internacional de Mujeres que se realizarán en más de 51 países de todo el mundo, las trabajadoras estatales y judiciales de la Argentina, enroladas en ATE y la FJA, anunciaron que cumplirán la jornada de protesta en todos los lugares de trabajo del país y serán parte de las masivas marchas que se espera colmen las principales ciudades argentinas.


Prensa ATE / Prensa FJA

Tanto desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) como de la Federación Judicial Argentina (FJA), ambas organizaciones que integran la CLATE, las mujeres trabajadoras y representantes sindicales han resuelto participar activamente de la convocatoria del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Habrá paros en distintos sectores del Estado y del Poder Judicial como así también asambleas, acciones y marchas junto a otras organizaciones de mujeres de todo el país.

En ese marco, en la reunión de su último Consejo Directivo Nacional la ATE ratificó la convocatoria al Paro Internacional de Mujeres y explicó que en la Ciudad de Buenos Aires la medida de fuerza estará acompañada por una jornada de lucha y una gran movilización al Congreso de la Nación.

Además, en todo el país llamaron a realizar acciones en cada sector, junto a las  organizaciones de mujeres y con la participación activa de los varones del sindicato. Silvia León, Secretaria de Organización, y Marta Galante, Directora de Género, dieron detalles sobre la resolución que se enmarca en la convocatoria de la CTA Autónoma.

 

“Como parte de la CTA Autónoma hemos hecho una convocatoria más amplia, de realizar acciones para visibilizar la problemática y la lucha de las mujeres en coordinación con las compañeras de la CCC, de Barrios de Pie y de la CTEP, con quienes hemos transitado la calle por mucho tiempo y con quienes ahora hemos definido confluir, poniendo énfasis en que “Al ajuste lo paramos entre todas””, explicó Galante, haciendo referencia a la consigna detrás de la que se encolumnarán todas las organizaciones.

En Capital Federal – previo a la marcha -, habrá una jornada de visibilización de luchas de mujeres frente a la Subsecretaria de Trabajo de la Nación (Av. Callao y Bartolomé Mitre), a las 15 horas. En todo el país, las mujeres protestaran en los ministerios y secretarias de Trabajo.

“Estamos felices y orgullosas de que nuestro sindicato este a la altura de los reclamos de las mujeres en el mundo, que se plantee como un sindicato que lucha por los derechos de las mujeres y aborda este llamamiento masivo del feminismo que es el Paro Internacional de Mujeres”, manifestó León y agregó: “Abordamos y aportamos a esta marea feminista que sigue creciendo y no tenemos duda que vamos a poder apropiarnos de los derechos que las mujeres necesitamos”.

El Paro y movilización de ATE será bajo la consigna “Vivas y con derechos nos queremos, ni un despido más, ni una trabajadora menos”. El gremio hará así hincapié en “la centralidad del trabajo en la vida de las mujeres”. En ese sentido, Sivia León resaltó: “por eso exigimos trabajo genuino para las mujeres, con salarios que cubran la canasta familiar, y que nos permita tener autonomía económica para decidir sobre nuestras vidas y las de nuestros hijos e hijas”.

Por su parte, Galante aclaró que la lucha es también contra el Pacto Fiscal, que implicó que las provincias y los municipios ejecuten el ajuste en sintonía con el Gobierno Nacional, vaciando y no garantizando los derechos de las mujeres trabajadoras. El reclamo por paritarias sin techo y Convenios Colectivos con mirada de género  también se suma a ese eje de reivindicaciones. “Porque si bien nos asisten los mismos derechos, el trabajo de los cuidados recae mayormente sobre las mujeres”, agregó la dirigente.

Otro reclamo es por leyes de Emergencia en Violencia de Género. “Cada vez se profundiza más la vulneración de derechos y la pérdida de vidas como consecuencia de las violencias que sufrimos las mujeres”, alertó Galante. Sobre este punto, cabe señalar que ATE está organizando, en respuesta a la convocatoria de Pañuelos en Rebeldía y otras organizaciones, una nueva audiencia del Juicio Ético y Feminista a la Justicia Patriarcal.

“Si miramos la historia de nuestra organización, vemos que en los años `40, un puñado de mujeres se sindicalizaron en nuestra ATE. Hoy podemos decir que en la organización más grande del país de las y los estatales, con más de 300 mil afiliados/as, el 56% son mujeres”, agregó Marta Galante.

Por su parte, desde la Federación Judicial Argentina informaron que las mujeres trabajadoras judiciales adhieren y convocan al Paro Internacional de Mujeres y cumplirán con distintas acciones en juzgados y oficinas del Poder Judicial en toda la Argentina. “Lo hacemos firmemente convencidxs de que las organizaciones sindicales tenemos la obligación de ser parte de los reclamos por una sociedad más justa y sin discriminación hacia las mujeres”, indicó la FJA en un comunicado.

“Contra la desigualdad salarial entre hombres y mujeres; Para denunciar al Poder Judicial que les da impunidad a corruptos, genocidas, violadores y femicidas; y para decirle Basta a la violencia laboral de género ejercida por magistradxs y funcionarixs judiciales”, son algunas de las consignas que las mujeres de la FJA llevarán el próximo jueves 8 de marzo a la masiva convocatoria.

También piden “convenios colectivos que incluyan los reclamos de las mujeres” y vuelven a expresar su repudio “a la Reforma Previsional que excluye a las trabajadoras informales y amas de casa del acceso a una jubilación digna”.

En ese sentido, informaron que en la Ciudad de Buenos Aires participarán de la marcha al Congreso Nacional convocada por todas las organizaciones sindicales y sociales que trabajan en la defensa de los derechos de las mujeres y que también habrá cientos de acciones y actos en otras ciudades y provincias del país.

10 Vistas