Mujeres de la CLATE participarán en Encuentro Feminista en Montevideo

Uruguay

23/11/2017

Mujeres de la CLATE participarán en Encuentro Feminista en Montevideo

La Secretaria de Prensa de la CLATE, la dirigente peruana de la CITE, Ibis Fernández, informó que, en el marco de las acciones programadas para el 25 de noviembre de noviembre próximo, Día de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, dirigentes de la CLATE de Perú, Argentina y Uruguay participarán activamente de la convocatoria a la edición número 14 del Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLAC) que se realizará entre el 23 y el 25 de noviembre en Montevideo. Como colaboradora de la Presidencia de CLATE en el tema Género participará Soledad Pozzuto, militante de ATE de Argentina.


Prensa CLATE

La dirigente, quien también representa a la CITE y la CGTP del Perú, informó que entre las acciones programadas para el 25 de noviembre está este importante encuentro en la capital uruguaya, donde se espera reunir a más de 2000 mujeres de todo el Continente. Feminismo, igualdad de género, femicidios, falta de oportunidades y otras problemáticas que atraviesan las mujeres en todo el mundo serán algunos de los ejes que debatirán en la primera parte del encuentro.

“Otra compañera dirigente sindical y yo somos parte de una delegación de más de 60 mujeres peruanas participaremos de este Encuentro en Montevideo porque es muy importante reunirse con todas aquellas compañeras que luchan desde los distintos ámbitos y porque nosotras tenemos que fortalecer la militancia de las mujeres sindicalistas feministas”, explicó Ibis Fernández, dirigente de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú (CITE), organización que integra la CLATE.

Asimismo, Fernández reconoció que “ya es hora que las organizaciones sindicales, y también las confederaciones y centrales, como la CLATE, trabajen el espacio de las mujeres, porque somos miles las sindicalistas que trabajamos con esta visión de la igualdad de género y oportunidades”.


“Para nosotras, como también para las militantes feministas, el enfoque es necesariamente de género y también de clase. Y eso es lo que nos unifica con otras organizaciones de mujeres de toda Latinoamérica”, agregó la dirigente.

Encuentro en Montevideo

En el marco de las distintas acciones programadas para el 25 de noviembre, el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLAC) reunirá a miles de mujeres del continente y allí estarán presentes también algunas referentes y dirigentes de la CLATE que ya han participado de encuentros anteriores y esperan poder potenciar el debate sobre la cuestión sindical y salarial dentro de ese ámbito de amplios debates.

 


 

Para ello, Ibis Fernández informó que junto a compañeras de organizaciones de la CLATE del Uruguay y Argentina se ha elaborado una declaración que será entregada a las participantes de la EFLAC en Montevideo.

“El principal objetivo del Encuentro es contribuir al fortalecimiento de la democracia en América Latina a partir de la incorporación de los derechos humanos de las mujeres desde una perspectiva feminista en la agenda de los Estados y de las sociedades. Y propiciar un espacio de discusión y encuentro entre las diversas expresiones del movimiento feminista de América Latina y el Caribe como parte de la sociedad civil organizada”, reza el documento que las trabajadoras de la CLATE entregarán durante estos días en Montevideo y agrega: “Queremos profundizar los lazos de lucha y reivindicación de todas las mujeres en todos los espacios, ya sean públicos o privados”.

Para finalizar, Ibis Fernández informó que el día sábado, como cierre del Encuentro, se realizará una importante marcha de mujeres en las calles de Montevideo y allí estará presente la CLATE. “Nos reuniremos todas las compañeras sindicalistas ese día para reclamar por la igualdad de género y oportunidades para todas las mujeres trabajadoras, para que las que quieren organizarse o ya lo están, para defender sus derechos a la par de los compañeros”.

Para leer el documento completo elaborado por las compañeras de CLATE que será entregado en el EFLAC de Montevideo, hace click acá.

12 Vistas