Montes: Crisis institucional, emergencia sanitaria y teletrabajo

31/08/2020

Montes: Crisis institucional, emergencia sanitaria, previsión social y teletrabajo

Mario Montes, presidente de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales de El Salvador (AGEPYM), miembro de la CLATE, analizó el contexto de la pandemia en su país, alertó sobre la crisis institucional en los poderes de gobierno y la falta de medidas de sanidad. A su vez, habló sobre la modalidad teletrabajo advirtiendo la falta de límites en la jornada y explicó sobre el proyecto de modificación en el sistema de pensiones.

En cuanto a la crisis institucional, habló de la falta de acuerdos entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, bajo los cuales no parece haber una coherencia en torno a los decretos emitidos. “Hubo decretos ejecutivos que han sido declarados inconstitucionales y decretos legislativos vetados por el Ejecutivo”, señaló el además Secretario Alterno de la Sub Regional Centroamérica de la CLATE.

Mencionó la falta de medidas para la apertura, manifestando que no hay un marco de acción que otorgue claridad a como debe de ser esta vuelta, en gran parte impulsada por el sector empresarial: “Si hubiera sido por la ANEP (Asociación Nacional de la Empresa Privada), que representa a la oligarquía salvadoreña, desde junio ya se hubiera estado trabajando” indicó Montes.

Frente a la modalidad de teletrabajo, denunció la ausencia de un marco para el desarrollo de esta forma de trabajo “En casa no hay horarios, prácticamente el compañero se vuelve esclavo de estar trabajando”. También alertó de que los patrones no reconocerán lo que el trabajador gasta en la casa para poder llevar adelante su función laboral.

Frente a la reforma del sistema de pensiones, el dirigente expresó que se llevó adelante una modificación que contiene una devolución de un adelanto del 25% pero se estaba proponiendo que se podía utilizar hasta un 50%.  “Luego pueden decirnos fácilmente que se entra en la quiebra ya que el sistema se descompone”.

Finalizando, comentó las dificultades del movimiento obrero para salir a manifestarte y exigir mejoras en sus condiciones debido a las múltiples prohibiciones para poder desarrollar ese tipo de actividades para visibilizar los reclamos de las y los trabajadores.

207 Vistas