Miles y miles de mujeres se reunieron en la Patagonia argentina

Argentina

15/10/2018

Miles y miles de mujeres se reunieron en la Patagonia argentina

El día domingo 14 de Octubre, la tradicional marcha de cierre del Encuentro Nacional de la Mujer ocupaba 30 cuadras, con más 50 mil mujeres en una Patagonia que se respiraba más rebelde que nunca. Cuerpos femeninos y trans se tomaban de los brazos, se abrazaban, se miraban emocionadas cantando y dejando en el aire de cada cuadra transitada el cántico “que momento, que momento, a pesar de todo, les hicimos el encuentro”.


Debora del Valle (corresponsal Equipo Comunicación CLATE desde la provincia de Chubut, Argentina)

Una gran columna colorida, plena de sororidad, hermandad, fuertemente custodiada y donde muchos vecinos de la ciudad miraban sorprendidos o de reojo, a la gran multitud luchadora, convencida y esperanzada de que algo cambia después de estos encuentros.


Este 13 de Octubre el Autódromo de Trelew comenzó a recibir a las participantes provenientes de diversos puntos del país y de Latinoamérica. Las calles se vistieron de colores, banderas, puestos callejeros para autosustentarse el viaje, escuelas colmadas que brindaron hospedaje.


Durante semanas la ciudad se preparó para brindar lo mejor para esta gran fiesta de encuentro y organizacion. Trelew en conjunto con Rawson, la capital de la provincia que ocupan el 2 do puesto de desocupación en el país. Por lo que para muchos ciudadanos este encuentro fue una oportunidad de trabajo tanto en lo que respecta a abrir su casa con hospedaje económico y solidario como también para incursionar en la gastronomía, brindar transporte y hasta dar servicio de ducha a las participantes que lo necesitaran.


Pero como no puede ser otra manera una parte de la sociedad trelewense instalo durante días que este encuentro venía a destruir la ciudad , y que estas mujeres que tantos años llevan encontrándose eran ” locas desnudistas, mal educadas que no trabajan y andan por los encuentros solamente mostrando tetas y golpeando hombres “.


Estos 100 mil habitantes nunca vivieron algo parecido. Los primeros días de encuentro transcurrieron entre los 73 talleres, números artísticos, feria gastronómica, radios abiertas, debates en escuelas, gimnasios, ferias artesanales que colmaron la plaza Centenario de la ciudad.

La represión

La policía de Chubut quién tiene un amplio historial de represión, desaparición de personas, persecución , hostigamiento a la juventud, gatillo fácil y tanto más, rápidamente acudió al lugar con balas de gomas y gases lacrimógenos.

Grupos de hombres golpearon a mujeres y en una especie de ritual machista arrastraron a una de las chicas hacia una fogata que habían prendido en inmediaciones del casino céntrico de la ciudad . 10 detenidas fue el saldo que arrojó este momento violento y premeditado, quienes vivimos en la ciudad sabemos que la policía estaba fuertemente preparada para reprimir y generar la violencia a la que están acostumbrados a brindarnos.


Hubieron denuncias de zonas liberadas para que en los barrios periféricos donde se hospedaban mujeres les robaran, apedrearan y hostigaran a las ocupantes de esos lugares, robos de equipajes completos, roturas de vidrios de colectivos también para robar pertenencias.

El gobierno de la provincia de Chubut incumplió los acuerdos firmados y públicos que tuvo con la Comisión Organizadora. No brindó la protección necesaria, no brindó el transporte urbano e interurbano prometido y varias comisarías locales no tomaban las denuncias. Las 10 mujeres detenidas tuvieron que pasar por 2 audiencias de control después de las cuales quedaron en libertad y ahora pasan a la fase de investigación.

“Que nada opaque tremendo evento”

“Las mujeres nos encontramos, las mujeres nos organizamos y estamos más fuertes y convencidas que nunca”.


El acto de cierre  en el autódromo de la ciudad transcurrió con normalidad, entre el cansancio y la alegría que caracteriza este gran colectivo. La Plata fue elegida como próxima sede del Encuentro Nacional de la Mujer 2019.

Hoy Trelew amaneció limpio, ordenado y sin incidentes. Para los que no conocen la ciudad les cuento que nunca se vivió algo así y paredes rayadas y mugre en las calles son moneda corriente y como leí en un muro de facebook “lo único que vinieron a romper estás mujeres fue con la chatura de la ciudad”.

La situación provincial

Trelew la sede más Austral y la ciudad más chica donde se  ha realizado el ENM.

Chubut desde hace varios meses se ve atravesada por grandes conflictos entre el gobierno y los trabajadores, más de 10 cortes de rutas, ocupaciones de edificios públicos , despedidos, represión policial, criminalización de la protesta, persecución sindical y femicidios marcan está provincia hasta el día de hoy. La comisión organizadora del encuentro llevó a cabo un arduo trabajo no sólo de poner todo a punto para recibir miles de mujeres, sino que además vivió una constante negociación con un gobierno cerrado y despreocupado respecto a cualquier pedido que haga  la población.

22 Vistas