Miles de argentinos se movilizaron para saber ¿Dónde está Santiago Maldonado?

Argentina

04/09/2017

Miles de argentinos se movilizaron para saber ¿Dónde está Santiago Maldonado?

A más de un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado tras la represión por parte de la Gendarmería Nacional de una protesta de mapuches en la provincia de Chubut, Argentina, se acrecienta el reclamo por saber qué fue lo qué pasó y donde está el joven. El 1 de septiembre hubo masivas marchas en las principales ciudades del país y en la Plaza de Mayo. Las organizaciones convocantes repudiaron el accionar policial una vez que culminó la desconcentración de las miles de personas que colmaron la histórica plaza en la Ciudad de Buenos Aires.


Prensa CLATE

El pasado viernes se cumplió un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, sin que familiares y amigos del joven, además de integrantes de organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales y sindicales que reclaman su inmediata aparición con vida, sepan nada sobre su paradero.

 

Ni el Gobierno nacional, a través de sus máximas autoridades, ni los responsables de las Fuerzas de Seguridad que actuaron durante la represión en la que desapareció Maldonado ni los representantes judiciales que tienen a su cargo la investigación, han dado respuesta a este clamor popular que el 1 de septiembre colmó las calles y plazas al grito de ¿Dónde está Santiago Maldonado?

Como en las ciudades de Esquel, lugar dónde se asienta la investigación del caso, Neuquén, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Posadas y Mendoza, entre otras, el escenario principal del reclamo fue la histórica Plaza de Mayo, en Buenos Aires, donde se realizó una masiva concentración y donde su hermano, Sergio Maldonado, fue el principal orador y pidió que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich de “un paso al costado”.

“Fuimos hostigados con informaciones falsas. Y tenemos que soportar declaraciones de funcionarios que aportan dudas sobre la familia. Jamás nos negamos a brindar muestras de ADN, porque sería no querer tener a Santiago con nosotros”, agregó el hermano del joven desparecido y explicó que la familia reclama una “investigación seria e imparcial”. Además, pidió que se investigue “a todo el personal de la Gendarmería” que actuó el 1 de agosto en Chubut. “Ellos son los responsables y tienen que dar cuenta de lo que pasó”, sentenció durante el acto.

Dos horas más tarde de culminado el masivo acto, y cuando aún quedaban las cámaras y fotógrafos de distintos medios de comunicación, un grupo de personas encapuchadas y que no pertenecían a ninguna de las organizaciones que había convocado a la movilización inició una serie de desmanes que abrieron paso a una “auténtica cacería”, según los dichos de los presentes, por parte del personal policial que allí estaba apostado. 31 personas fueron detenidas, entre ellos periodistas y camarógrafos, y permanecieron incomunicadas durante todo el fin de semana.

Después de tomarles declaración indagatoria, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi firmó el domingo por la noche todas las excarcelaciones y recuperaron su libertad. La abogada María del Carmen Verdú, titular del CORREPI, denunció que se trata “de una causa armada por la policía para desvirtuar la masiva movilización por Santiago Maldonado” y aseguró que “el destino inexorable de esta causa es el sobreseimiento definitivo porque no se ha presentado una sola prueba en contra de estas personas”.

Amplio repudio al accionar policial

 

Tras la marcha en Buenos Aires, que según los organizadores reunió a más de 200 mil personas en la Plaza de Mayo, llegó la represión y el intento de deslegitimar la protesta. En ese sentido, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), organización que integra la CLATE, repudió “este accionar de las fuerzas de seguridad que busca deslegitimar la movilización y el reclamo de cientos de miles de compañeros y compañeras. El operativo represivo policial contó con la cobertura de todos los grandes medios de comunicación del poder hegemónico, que se encargaron de tildar a los manifestantes de violentos”.

Y culminó: “La clara intención del poder es la de cambiar el foco de la discusión planteada por el campo popular. Sin embargo, este acto de atroz violencia sólo hará crecer la resistencia del pueblo argentino”.

También los representantes de la Federación Judicial Argentina (FJA), como de la Central de Trabajadores de la Argentina y los organismos de Derechos Humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS y Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, expresaron su repudio a la represión montada tras el acto y pidieron que las máximas autoridades del Gobierno nacional den una respuesta a la pregunta que aún se escucha en cada rincón de la Argentina: ¿Dónde está Santiago Maldonado?

Fotografías: Pepe Mateos, Luciano Dico, Oscar Sánchez y Prensa ATE

16 Vistas