28/12/2012

MEXICO: Movilización del SUTEYM en varios municipios por temas salariales



27 de diciembre de 2012

Cerca de cinco millones de pesos en aguinaldos y salarios adeuda el gobierno municipal a unos 400 trabajadores
municipales, a los que espera pagar antes de que concluya el año.
En Atizapán, 500 trabajadores sindicalizados del ayuntamiento se manifestaron en la explanada municipal para exigir el pago de aguinaldos y la última quincena de diciembre. Rafael Dorantes Paz, alcalde de Cuautitlán-México, informó que el gobierno municipal pagó aguinaldos y salarios a policías municipales y trabajadores sindicalizados y del DIF municipal, pero queda pendiente el pago de las prestaciones a 400 trabajadores de confianza y eventuales.
“Sólo con eventuales y de confianza tenemos cierto atraso, debemos una quincena y a algunos el aguinaldo, en estos últimos días vamos a estar pagando hasta donde lleguemos”, aseguró el munícipe, en entrevista realizada al término de la inauguración de un deportivo con alberca y cancha profesional de futbol.
En este municipio el retraso de pago llegó a cuatro quincenas.
En Atizapán unos 500 trabajadores sindicalizados del ayuntamiento se concentraron en la explanada municipal para exigir el pago del aguinaldo y la última quincena de diciembre.
El alcalde David Castañeda se reunió con Omar Velázquez Ruiz, líder del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym), y Jorge Silvino Reyes Mondragón, de la dirigencia municipal, con quienes
acordó que este miércoles pagaría 50% del aguinaldo y el resto el próximo 28 de diciembre.
Castañeda Delgado se comprometió igualmente a pagar la segunda quincena de diciembre el próximo 31 de diciembre y entregó un cheque por casi un millón de pesos, correspondiente a la caja de ahorro de los trabajadores sindicalizados.
Directores de área de Atizapán aseguraron que les adeudan todavía cuatro quincenas de salario, en tanto que trabajadores de confianza no han recibido aguinaldo ni el pago de la última quincena de diciembre.
En Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla trabajadores municipales informaron que les descontaron el ISR del aguinaldo, lo que no había ocurrido en años anteriores.
En Naucalpan, alrededor de cuatro mil empleados de confianza aún esperan el pago de aguinaldo, al igual que síndicos, regidores y directores de área, aunque el gobierno municipal se comprometió a realizar el pago el próximo 28 de diciembre.

12 Vistas