30/04/2013

MÉXICO: Llega sector obrero al Día del Trabajo golpeado por reformas

Tal diagnóstico realizado por dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano, analistas y abogados del sector laboral, como Manuel Fuentes Muñiz, destaca que este sector llega “muy golpeado” a esta conmemoración; con un gran descontento y miles de amparos contra las reformas; y buscará acciones como crear una nueva central obrera.

Los gremios independientes se alistan para la marcha de este 1º de mayo, al que se sumarán los contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, que llegarán al Distrito Federal, y se sumarán diversas organizaciones sociales, entre ellas, los usuarios de la energía eléctrica, por lo que se prevé una movilización amplia que convergerán desde diversos puntos al Zócalo capitalino.

En el seno de la UNT –en la que participan sindicatos como el de telefonistas, de los trabajadores de la UNAM, sobrecargos, pilotos de aviación, ferrocarrileros independientes, trabajadores de Nacional Financiera y una centena más de gremios–, se detalla que el pronunciamiento obrero de este año, se enfocará contra las reformas y en demanda del cambio de modelo económico, político y social.

En este sentido el Centro de Análisis Multidisciplinario del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, señala que los diversos gobiernos no han entendido que el problema del país es estructural y que no se resuelve con las reformas, sino con un cambio de modelo.

Para el abogado Manuel Fuentes Muñiz los temas más sensibles e importantes para los trabajadores son la falta de empleo y los bajos salarios. En el primer punto, la reforma laboral no resolvió nada, pero en cambio, del primero de diciembre a la fecha se ha incrementado la subcontratación, la situación de los empleados es más endeble, sin seguridad y sin prestaciones; los empleos que se crean son temporales; está en auge el subcontratismo y la tercerización.

Los salarios en México ya son de los más bajos del mundo “incluso peor que en China”; 90 por ciento de los trabajadores no tienen acceso a sindicatos; la reforma laboral ha legitimado abusos patronales y hay una ausencia de las autoridades en las tareas de vigilancia de las normas de trabajo.

En el caso de los trabajadores del magisterio, con la reforma educativa hay una anulación de derechos laborales para convertirlos en “derechos administrativos”.

*Escrito por Patricia Muñoz Ríos, La Jornada.

10 Vistas