14/02/2013

MEXICO: La CSI y la CSA envían carta a Peña Nieto reclamando por los derechos sindicales de los trabajadores mexicanos

 


Estimados compañeros y compañeras:

La CSI, conjuntamente con la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) y las Federaciones Sindicales Internacionales, se están movilizando a nivel internacional por los derechos sindicales en México durante la semana del 18 al 24 de febrero de 2013.

Desde 2009, el movimiento sindical ha venido llevado a cabo acciones en contra de los contratos de protección negociados a través de juristas y abogados en nombre de los sindicatos y las mafias de empleadores con la complicidad de las autoridades judiciales. Como consecuencia de esta práctica, la mayoría de los trabajadores y las trabajadoras mexicanos nunca han sido siquiera consultados antes de firmar “en su nombre” un convenio colectivo.

El objeto del denominado contrato de protección es reducir los salarios y evitar la representación sindical independiente, la cual insistiría en mejores salarios y condiciones de trabajo. Los contratos de protección permiten a los empleadores fijar los salarios, los horarios laborales y las condiciones de trabajo.

Esta actividad no es solamente una amenaza para los derechos fundamentales de los mexicanos, sino para los trabajadores y las trabajadoras de todo el mundo. Los contratos de protección reducen los salarios y las condiciones laborales de nuestros compañeros y compañeras que trabajan muy duro en México, muchos de ellos para empresas multinacionales, ejerciendo una presión a la baja sobre los trabajadores de las mismas empresas en todo el mundo.

Por esta razón, los sindicatos están dirigiéndose de nuevo al Embajador de México en sus respectivos países durante la Semana de Acción, instando al recién elegido presidente de México Enrique Peña Nieto a aceptar la reforma de las profundamente defectuosas leyes laborales en México, en consonancia con los derechos internacionales y en consulta con los sindicatos.

Les pedimos que envíen cartas de protesta al Gobierno de México, así como a la Embajada de México en su país. Para ello se adjunta un modelo que pueden adaptar y enviar, con copia a la CSI (tur@ituc-csi.org).

Agradeciendo de antemano su solidaridad,

Sharan Burrow
Secretaria General

 

 

MODELO DE CARTA DIRIGIDA A LAS AUTORIDADES MEXICANAS

Violaciones de la libertad sindical en México

 

Distinguido señor Presidente Enrique Peña Nieto:

 

En nombre de (nombre de su organización), afiliada a la Confederación Sindical Internacional (CSI), me dirijo a usted para expresarle nuestra profunda preocupación por las graves violaciones de los derechos laborales fundamentales que se están produciendo sistemáticamente en México.

 
Entendemos que ha heredado de la administración anterior graves conflictos laborales que todavía están por resolver. El más reciente es la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de avalar los despidos ilícitos de 16.599 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). No obstante la decisión de la Suprema Corte, hacemos un llamamiento a su Gobierno para que rectifique esta injusticia reintegrando a los trabajadores a su puesto de trabajo.


Deseamos llamar su atención sobre otros casos similares de clara persecución en contra de los sindicatos, una práctica a la que debe ponerse fin, especialmente en el caso del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) y el Sindicato de Mexicana de Aviación.

 
Asimismo, deseamos llamar su atención sobre el problema de la proliferación de contratos de protección negociados entre sindicatos no democráticos y empleadores para reducir los salarios y evitar la representación sindical independiente. La mayoría de los contratos de protección conceden a los empleadores amplio margen de discrecionalidad para fijar los salarios, los horarios laborales y las condiciones de trabajo.


Una vez registrado un contrato de protección, es extremadamente difícil formar un sindicato independiente y firmar un convenio colectivo legítimo. Este sistema corrupto funciona, a escala nacional, únicamente porque la Secretaría del Trabajo y Previsión Social lo permite.


En el ámbito local, los contratos de protección se registran en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, en las que están representados los sindicatos que han firmado esos contratos de protección. La Secretaría del Trabajo y las Juntas de Conciliación y Arbitraje registran con todo conocimiento de causa esos contratos, algunos de los cuales están en manos de personas conocidas por sus actividades delictivas. El Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo ha pedido a las autoridades mexicanas que entablen un diálogo con los sindicatos nacionales e internacionales para poner fin a esta práctica.


Asimismo, estamos profundamente preocupados por las recientes modificaciones a la Ley Federal del Trabajo. No solamente las enmiendas propuestas no tienen en cuenta las preocupaciones que desde hace mucho tiempo han expresado el movimiento sindical y la OIT, sino que introducen varias disposiciones perjudiciales, tales como permitir a los empleadores establecer los salarios sin consultar a los sindicatos, e incluso facilitar la creación de sindicatos que estén a favor de los contratos de protección.


Nos damos cuenta de que son problemas que ha heredado su administración. Sin embargo, creemos que estos problemas pueden ser superados a través del diálogo. Por lo tanto, solicitamos respetuosamente que se inicien consultas con los sindicatos con el fin de formular medidas concretas con miras a un nuevo Código Sustantivo del Trabajo en consonancia con las normas internacionales, y que se ilegalice la negociación de los contratos de protección
.

 

Lo saluda atentamente,

 

 

 

Ccp: la Embajada de México en su país o en el país más cercano en la que exista una

 

15 Vistas