23/02/2014

MÉXICO: El SUTEyM informa a sus agremiados las modalidades de pensión

Toluca, México; Febrero de 2014.- 

Marco Antonio Carbajal Monroy, titular de la secretaría, difunde la información en foros y centros laborales, explicando a detalle la diferencia  entre pensión – prestación social otorgada mediante la asignación de una cantidad de dinero mensual o anual a un trabajador y su familia, por un servicio prestado anteriormente−  y jubilación −acto administrativo por el que un trabajador en activo, ya sea por cuenta propia o ajena, pasa a una situación pasiva o inactividad laboral−. También expone las 7 modalidades de pensión que existen, y cuál es la más conveniente para cada uno de los trabajadores, de acuerdo al año de ingreso al servicio público.
 

En este taller teórico-práctico, los asistentes identifican las modalidades de: jubilación, retiro por edad y tiempo de servicio, retiro en edad avanzada, inhabilitación por causa del  servicio, inhabilitación por causas ajenas al servicio, fallecimiento a consecuencia de un riesgo de trabajo y fallecimiento por causas ajenas al servicio. Asimismo, conocen cuales son los requisitos para cada una de estas modalidades, conforme a las leyes de los años: 1983, 1994, 2002 y la reforma publicada en la Gaceta de Gobierno del 19  de Diciembre de 2012.
 

En este mismo tenor, la Secretaría de Previsión Social da a conocer los servicios que ofrece a la base trabajadora Suteymista, tales como: afiliaciones, pensiones, créditos, gestiones y altas de ISSEMyM, entre otros.
 

Una prioridad para el actual Comité Ejecutivo Estatal del SUTEYM, encabezado por  Jorge Omar Velázquez Ruíz, Secretario General, es la de mantener informados a los agremiados y a los servidores públicos de sus derechos para el retiro.

 

10 Vistas