17/09/2014

México celebró el Grito de Independencia

En medio de una explosión de fervor popular, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó su segunda ceremonia del “Grito de Independencia” desde el balcón del Palacio Nacional en el Zócalo de la Ciudad de México que se encontraba abarrotado por miles de personas.

Poco antes de la medianoche del lunes, tras hacer sonar la campana que marca el inicio del tradicional Grito, el presidente Peña en compañía de su esposa Angélica Rivera, alzó la voz para recordar a los héroes patrios y festejar el aniversario 204 de la independencia.
“¡Mexicanos, vivan los héroes que nos dieron Patria y libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama! ¡Viva Galeana! ¡Viva Matamoros! ¡Viva Guerrero! ¡Viva la Independencia nacional! ¡Viva México, viva México, viva México!”, fueron las palabras que hicieron explotar de alegría a cientos de mexicanos que asistieron al Zócalo o veían la transmisión desde el país y en el extranjero.

Ante la emoción de los asistentes Peña Nieto ondeó la bandera de México y dio paso a un espectáculo de fuegos pirotécnicos que iluminó el cielo de la capital mexicana.

La ceremonia, que se repite cada año, evoca el discurso lanzado la madrugada del 16 de septiembre de 1810 por el cura Miguel Hidalgo, quien llamó a los mexicanos a sublevarse contra la autoridad virreinal de la Nueva España. La independencia fue consumada hasta el año 1821.
Actos parecidos tuvieron lugar en los 31 estados del país, encabezados por los respectivos gobernadores.
Los festejos continuaron el martes con un desfile militar que en esta ocasión no contó con el sobrevuelo de los aviones de las Fuerzas Armadas que fueron destinados a un puente aéreo para desalojar a los alrededor de 30,000 turistas varados en el estado de Baja California Sur debido al paso del huracán Odile.

5 Vistas