26/10/2015

MEXICO: Balance 4 Años del SUTEYM: 77 AÑOS DE UNIDAD

CERCANÍA A LOS TRABAJADORES

Desde el inicio, la línea de trabajo del Comité Ejecutivo Estatal 2011-2015 se basó en un sindicalismo con sentido humano, de puertas abiertas, y cercano a la base trabajadora de la entidad. A cuatro años de estar al frente del SUTEYM, Omar Velázquez ha realizado infinidad de giras de trabajo, visitando y escuchando con atención las necesidades de los Suteymistas del sector central, ayuntamientos y organismos descentralizados.

De igual forma, con las mesas informativas regionales, en las que participaron delegados, secretarios seccionales y coordinadores de zona, se rindió un informe detallado de todos los logros obtenidos para los trabajadores mexiquenses; así como actividades y proyectos en favor de ellos y sus familias.

Aunado a esto, se creó el programa “Servir para Hacer más por la Gente”; proyecto al cuál se sumaron las familias Suteymistas para demostrar que los servidores públicos no lo son sólo en horario de oficina; sino que también todos los días se puede hacer algo más por la ciudadanía en materia de responsabilidad social.

CONVENIOS Y PRESTACIONES PARA LOS TRABAJADORES

Actualmente, para garantizar la estabilidad laboral de los 80 mil servidores públicos, el SUTEYM firma aproximadamente 200 convenios de sueldos y prestaciones con los tres poderes de gobierno, ayuntamientos y 24 organismos descentralizados, hecho que también incrementó significativamente en esta gestión.

CENTROS DE DESARROLLO HUMANO

Buscando el bienestar y equilibrio físico – mental de los trabajadores y sus familias, Omar Velázquez promovió la creación la tres Centros para Desarrollo Humano e Integral de los Suteymistas;  ofreciéndoles espacios e instalaciones de primer nivel en los cuales pueden cursar actividades que generen su crecimiento económico, social, recreativo y cultural; lo cual les permite ser mejores servidores públicos y mejores ciudadanos.

Es por esto que el 30 de julio de 2012 inaugura oficialmente el Centro para el Desarrollo Humano de los Pensionados Suteymistas (CEDEHPES), espacio dedicado a este sector por haber ofrecido gran parte de su vida al servicio público; y en el cuál pueden practicar alguna actividad física, deportiva o cultural, además de talleres productivos que les permiten ser pequeños empresarios.

En marzo de 2013, inaugura el Centro para el Desarrollo Humano de las Mujeres Suteymistas (CEDEHMS); centro que busca y promueve la equidad de género. En él, se contemplan actividades y talleres no solamente exclusivas para las féminas en materia laboral, profesional y de emprendimiento; sino que también se imparten cursos y pláticas para las parejas y sus hijos.

Un logro más del SUTEYM para los trabajadores es el “Centro de Integración Familiar para los Servidores Públicos Mexiquenses”; espacio para que los Suteymistas puedan disfrutar de un descanso en fin de semana, vacaciones o días festivos en el municipio de Tenancingo. El cual contará también con espacios deportivos y recreativos.

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

A los centros antes mencionados, se suma el Instituto para el Desarrollo Integral de los Servidores Públicos del Estado de México (INDISPEM), el cual tiene el objetivo de preparar a los servidores públicos en materia sindical y profesional.

Logrando en la administración de Omar Velázquez capacitar a 50 mil Suteymistas (más de la mitad de la base trabajadora Suteymista de la entidad), y recibir orgullosamente a servidores públicos de otros estados y diferentes países a nivel Latinoamérica, para obtener la misma formación.

Y es que a través de facilitadores del propio sindicato, del Instituto de Profesionalización del Estado de México y de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se ha logrado el diagnóstico de necesidades, diseño de programas y operación de acciones que van más allá de la capacitación, porque saben incentivar la participación y estimular el esfuerzo de los servidores públicos.

POSICIONAMENTO POLÍTICO Y SINDICAL

Con más de 80 mil servidores públicos en la entidad, el SUTEYM se posiciona como el sindicato más grande y fuerte en su ramo a nivel estatal, nacional e internacional. Esto, aunado al gran trabajo realizado por el Comité Ejecutivo Estatal, representando por Omar Velázquez, ha permitido al SUTEYM ganar representación en el Congreso Laboral del Estado de México (CLEM).

De igual forma, el SUTEYM obtuvo la Secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de los Gobiernos de los Estados, Municipios e Instituciones Descentralizadas de los Estados Unidos Mexicanos (FESTEM); y con la Vicepresidencia, se suma a las filas de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE).

Gracias al arduo trabajo y auge sindical, el SUTEYM pudo ganar, a través de Omar Velázquez Ruíz, un posicionamiento en la actual legislatura estatal; lugar que le permitirá proyectar el trabajo realizado en el sindicato, de sentido humano y cercano con la gente, con la sociedad mexiquense.
Los logros alcanzados en estos 4 años de gestión no se hubieran logrado sin el trabajo constante del Comité Ejecutivo Estatal, de los seccionales, delegaciones y coordinaciones que día a día promueven la calidad y calidez que debe existir en el servicio público.
Hoy a 77 años de vida, el SUTEYM se mantiene fuerte y sólido pero sobre todo más UNIDO que nunca.

6 Vistas