Mesa del Sector Público de Chile se movilizó para exigir reajuste salarial digno

Chile

15/11/2017

Mesa del Sector Público de Chile se movilizó para exigir reajuste salarial digno

Las organizaciones que integran la Mesa del Sector Público de Chile, entre ellas la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH), miembros de CLATE, se movilizaron este martes 14 de noviembre para exigir que el Ejecutivo aumente la oferta de reajuste salarial y se comprometa a avanzar hacia el fin de la precariedad laboral en el Estado. Nuevas reuniones están previstas para este miércoles y jueves en el marco del proceso de negociación con el gobierno.


Prensa CLATE/ANEF

La Jornada de Protesta y Movilización Nacional fue convocada por la Mesa del Sector Público (MSP-CUT) y se llevo a cabo en todas las regiones del país. En Santiago, la ANEF se reunió detrás del Ministerio de Hacienda para luego sumarse a la concentración en la Plaza de la Constitución.

 La jornada tuvo como objetivo presionar al gobierno chileno para que entregue una cifra de reajuste salarial que permita a los funcionarios públicos recuperar el poder adquisitivo perdido producto del alza del IPC acumulado anual y, a la vez, que garantice la participación de los trabajadores del Estado en el crecimiento económico de Chile. “La única forma de superar la desigualdad que marca nuestro país es que los trabajadores participen de una forma distinta en el crecimiento y producción de la riqueza del país”, sostuvo durante la manifestación el presidente de la ANEF, Carlos Insunza.

Tras la jornada de protesta, el ministro de Hacienda subió su oferta a un 2% de reajuste nominal, cifra que para la Mesa del Sector Público sigue siendo insuficiente y lejos de sus pretensiones. Sin embargo, en esas condiciones, la Mesa del Sector Público ajustó su demanda a un 4,5% de reajuste nominal.  Además, la Mesa requirió al Gobierno que expusiera criterios más concretos con respecto al bono de término de negociación, tanto en sus montos como en sus líneas de cortes, y afianzar el incremento del reajuste salarial para las remuneraciones más bajas.

Otros aspectos que se están discutiendo en este proceso de negociación entre la MSP-CUT y el Gobierno son temas de estabilidad laboral, la necesidad de construir formatos legales que terminen con el empleo precario en el Estado, mejorar la continuidad del personal a honorarios por una parte y, por otra, garantizar el fin de la arbitrariedad al momento de renovar a los contratas. Para abordar estos temas, la Mesa del Sector Público y el Ejecutivo se reunirán hoy y mañana.

“Para esta organización, la Mesa del Sector Público va a seguir siendo una instancia de debate, una instancia de unidad”, afirmó Insunza. “La ANEF, con sus 74 años de historia, como organización fundadora de la CUT, va a seguir aportando en la construcción de la unidad con todas las organizaciones del Sector Público, pero, en este proceso de negociación en particular, con el énfasis puesto en un reajuste digno, con una propuesta económica que dé cuenta que el país sigue creciendo y que los trabajadores deben participar de ello”, señaló.

Después de las tres reuniones fijadas para esta semana, la ANEF convocará a un Consejo de Presidentes/as y Delegados/as de Asociaciones afiliadas a la Agrupación para tomar decisiones con respecto de las materias económicas y laborales de la negociación por el reajuste general. De no tener avances significativos, la Confederación evaluará convocar a una paralización del aparato fiscal, para presionar al Gobierno a tomar definiciones que favorezcan acuerdos con los representantes de los trabajadores del Estado.

21 Vistas