Mesa del Sector Público confirmó que el Gobierno convocó al diálogo

Chile

25/10/2017

Mesa del Sector Público confirmó que el Gobierno convocó al diálogo

Los gremios que integran la MSP de Chile, entre ellos la ANEF y la ASEMUCH, ambas organizaciones de la CLATE, confirmaron que se realizará un encuentro con autoridades del Ministerio de Hacienda de ese país el jueves 26 de octubre en la sede de dicha cartera. Mientras tanto, los trabajadores se mantienen en Estado de Alerta.


Prensa CLATE – ANEF

Tras la fallida instalación de la mesa de negociación debido a la inasistencia del Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre; la ANEF, ASEMUCH y las organizaciones sindicales de la Mesa del Sector Público (MSP), coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se reunieron este lunes 23 de octubre, en la sede de la CUT, para analizar la nueva invitación del Gobierno a instalar el proceso de discusión del pliego de peticiones de los funcionarios públicos.

“La Mesa expresó su molestia porque la reunión del día viernes pasado no se había realizado y exigió al Gobierno iniciar la reunión en un marco adecuado. Este jueves el Gobierno ha convocado a un reunión a las 10:30 de la mañana y entendemos que va a tener todas las condiciones para poder comenzarla; y el acuerdo de la Mesa del Sector Público es reunirnos previo de esta reunión, en función de priorizar sus contenidos y de plantear al Gobierno una agenda acotada que dé cuenta de los estrechos plazos que hoy día tenemos para abordar el conjunto de materias que son parte del pliego y que los trabajadores estamos demandando”, sostuvo el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Carlos Insunza.

 

Además, el dirigente aclaró que la MSP-CUT proyecta que la reunión de este jueves sea más que una reunión protocolar, con la debida presencia de las autoridades competentes, y que a la salida de este primer encuentro exista una agenda de trabajo establecida, con un formato de conversación que permita terminar de implementar las materias pendientes y construir acuerdos tanto en aspectos económicos como laborales.

Desde la Mesa del Sector Público insistieron en su llamado a que el actual ministro de Hacienda no cometa los mismos errores que su antecesor, Rodrigo Valdés, y que no inicie una negociación del reajuste salarial con una cifra por debajo de las proyecciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual acumulado. Recordar que las organizaciones de la MSP-CUT piden un guarismo de 6%.

Por último, la MSP-CUT indicó a través de un comunicado que: “Las organizaciones de trabajadores del Sector Público deberán permanecer en Estado de Alerta, como las y los dirigentes sindicales de las bases regionales y provinciales CUT, tal y como ha sido hasta ahora”.

Por su parte, los dirigentes de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (ASEMUCH) que participaron de la reunión organizativa de la MSP, Juan Camilo Bustamante, vicepresidente nacional y Ramón Chanqueo, director nacional, reconocieron que “este proceso de negociación ha sufrido contratiempos, retrasos y dilataciones” pero concordaron que “asistir a la citación y exigiremos que la reunión se transforme en una jornada de trabajo que permita avanzar en los temas pendientes de negociaciones de años anteriores, en la revisión del petitorio y establecer un cronograma claro y preciso de las reuniones a realizar, como una forma de recuperar el tiempo perdido innecesariamente”.

17 Vistas