08/10/2013

Médicos y enfermeros levantan huelga en El Salvador

 Ante esta situación, organizaciones sindicales esperan debatir el problema ante la Asamblea Legislativa.

Médicos, enfermeros y otros trabajadores del Ministerio de Salud en El Salvador, informaron este lunes la suspensión definitiva de la huelga que mantenían desde hace 12 días en demanda de aumentos de salarios.

Así lo informó la secretaria general de Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sitrasalud), Silvia Navarrete, durante una protesta pacífica que realizaron la mañana de este lunes en la capital salvadoreña. Agregó que desde hace 12 días, los profesionales de la salud activaron acciones de calle para  exigir al Gobierno nacional aumentos salariales justos que, deberían “estar incluidos en el presupuesto del Estado para el año 2014”.

Señaló que la decisión de levantar el paro se debe a la buena voluntud de los galenos, enfermeros, personal obrero y administrativo que laboran en los centros de salud públicos, mientras afinan los detalles para el debate ante la Asamblea Legislativa. “Estamos en crisis, pero el pueblo no puede estar sin atención médica”, expresó.

Dio a conocer que dirigentes sociales de diversas organizaciones políticas de El Salvador se han comprometido a designar partidas del presupuesto del Gobierno para dar respuesta a la demanda de los sindicalistas del sector salud, rescursos que de aprobarse alcanzaría un monto mayor a 23 millones de dolares.

Por su parte, el Ministerio de Salud salvadoreño notificó que la huelga provocó la suspensión de 25 mil 217 consultas, 575 cirugías y 38 mil 213 exámenes de laboratorio, desde que fue convocada por las organizaciones sindicales de ese sector.

Los profesionales de la salud aseguraron que no existe la posibilidad de negociar la medida, pues según ellos, los empledos públicos no fueron anexados en el presupuesto del año 2014 elaborado por el Gobierno nacional.

El presidente Mauricio Funes reveló el pasado sábado que la Ley de Escalafón “obliga al Estado a incrementar los salarios, independientemente de la disponibilidad de recursos y las necesidades que tenga el país”. Aseguró que El Salvador no tiene dinero para pagar más de 23 millones de dólares en aumentos salariales.

7 Vistas