08/10/2013

Médicos hondureños inician paro nacional por retraso en pago de salario

8 – 10- 2013

Exigen al Gobierno el pago de unos 3,5 millones de dólares en salarios a unos 672 médicos que prestan sus servicios en los hospitales estatales.

El Colegio Médico de Honduras (CMH), cuyo gremio agrupa a unos 700 médicos de ese país, anunció un paro nacional por tiempo indefinido desde este lunes en los hospitales públicos con fin de exigir al Gobierno el pago de salarios atrasados desde los primeros meses del año.

Representantes del CMH informaron que solo prestarán servicios de emergencia, hospitalización y atención en las salas críticas. “Las emergencias y las salas consideradas críticas se respetarán porque creemos que estos pacientes no pueden ser abandonados”, explicó a periodistas el dirigente de los galenos, Elmer Mayes.

Con respecto a sus demandas, Mayes estimó que el Gobierno adeuda el equivalente a 3,5 millones de dólares en salarios, a unos 672 médicos que prestan sus servicios en los hospitales estatales, por contrato o de forma interina.

Aseguró que la Secretaría de Salud no ha cumplido con el compromiso de pagarle a los médicos la semana pasada, como les había prometido el titular de dicha instancia, Salvador Pineda.

Al respecto, aseguró que el funcionario se ha negado a dialogar con la dirigencia del CMH para buscar solución al problema del atraso en los pagos.

Alertó que con esta jornada de protesta, todos los centros médicos a nivel nacional quedarán sin atender a unos 23 mil pacientes.

La presidenta de la Asociación de Enfermeras de Honduras, Janeth Almendarez, anunció también la posibilidad de que las tres mil integrantes de esa agrupación se sumen a la protesta por la deuda de un bono mensual equivalente a unos 150 dólares que las autoridades gubernamentales no les ha cancelado.

El Gobierno de Honduras, a cargo de Porfirio Lobo, que finalizará el próximo 27 de enero, ha tenido dificultades para cumplir obligaciones, entre ellas el pago de salarios en el sector público. Alegan que se debe a un déficit fiscal del ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El pasado viernes, un grupo de médicos hondureños anunció que de no tener respuesta del Gobierno Nacional, continuarán realizando acciones de calle para exigir el pago correspondiente a sus sueldos y salarios.

El Presidente hondureño respondió a las acusaciones de los galenos y confirmó haberle exigido al titular de Salud realizar el pago de salarios a los trabajadores del sector.

16 Vistas