Médicos cubanos llegan a Honduras y ya son 21 las brigadas en el mundo

Cuba

20/04/2020

Médicos cubanos llegaron a Honduras y ya son 21 las brigadas en el mundo

Cuba envió este domingo 19 de abril hacia Honduras una nueva brigada médica del contingente internacionalista “Henry Reeve”, para apoyar en el combate al Covid-19. En total, ya son 21 las brigadas enviadas por la isla para ayudar a enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus en el mundo.

“Hoy despedimos la Brigada número 21 y ya suman más de 1200 profesionales que seguimos dando la batalla contra la Covid 19”, informó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS) de Cuba, Santiago Badía, quien estuvo presente este domingo en el acto de despedida este nuevo grupo de colaboradores.

Santiago Badía, secretario general del SNTS, miembro de CLATE, presente en el acto de despedida de la brigada.

Integrado por 20 profesionales de la salud, de ellos, seis médicos y 11 licenciados en enfermería, este es el grupo 21 que la nación caribeña manda a contribuir con la lucha mundial contra el nuevo coronavirus.

“Seguiremos enviando brigadas médicas a los diferentes continentes. Cuba siempre solidaria y bloqueada delante de los ojos del Imperio hace ya 60 años, pero seguimos firmes y como siempre: venceremos”, afirmó el titular del SNTS, organización que integra la CLATE.

También estuvo presente en el acto el director de la Unidad Central de Cooperación Médica, Jorge Juan Delgado, quien recordó otras ocasiones en que la isla ha contribuido a salvar vidas en Honduras ante una emergencia.

Rememoró en este sentido que fue en esas tierras donde en noviembre del 1998 nació la nueva era del Programa Integral de Salud, promovido por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Desde entonces y hasta mayo del pasado año, dos mil 192 profesionales cubanos han brindado allí más de 29 millones de atenciones médicas, y realizaron alrededor de 800 mil cirugías mayores.

Además, atendieron el nacimiento de cerca de 180 mil niños y salvaron a poco más de un cuarto de millón de personas.

“Van a un lugar donde enriquecerán esa historia”, dijo Delgado, quien reafirmó la confianza en que los colaboradores trabajarán con denuedo, entregarán lo mejor de sí y se protegerán para regresar con la misión cumplida.

Cerca de mil 200 profesionales de sanidad de la isla se han sumado al combate internacional contra la nueva enfermedad, mediante las brigadas del contingente Henry Reeve, especializado en situaciones de desastre y grandes epidemias.

Estos equipos de trabajo llevan la solidaridad de la mayor de las Antillas a países de Europa, África, Medio Oriente y América Latina y el Caribe, y se unen a los miles que ya colaboraban en 60 naciones.

Con información de Trabajadores.cu

381 Vistas