Matilde Abín: “Necesitamos formarnos para las luchas que vienen”

Uruguay

23/07/2018

Matilde Abín: “Necesitamos formarnos para las luchas que vienen”

La secretaria alterna de Administración y Finanzas de la CLATE y dirigente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Matilde Abín, brindó detalles sobre el Seminario Internacional realizado este fin de semana en Punta Ballena, Uruguay, sobre la economía de la región y ese país en particular y los desafíos del sindicalismo para avanzar en un nuevo orden social productivo y democrático.

Prensa CLATE

Los días 21 y 22 de julio se realizó en la colonia de vacaciones de la Federación de Funcionarios de Salud Pública de Punta Ballena, departamento de Maldonado, un seminario internacional organizado por la COFE, organización que integra la CLATE, junto al  Instituto de Estudios Sindicales Universindo Rodríguez (INESUR) y la Fundación “Trabajo & Capital”.

El evento estuvo encabezado por el Presidente de COFE y secretario general de la CLATE, Martín Pereira, junto al secretario general de la confederación uruguaya, José Lorenzo López y el titular del INESUR, Antonio Elías. Además, participaron todos los miembros del Consejo Directivo Nacional y contó con la exposición de diferentes economistas de destacada presencia en el ámbito nacional e internacional.

“Este encuentro se organizó a partir del Fondo de Promoción impulsado en 2015 a través de un convenio. El mismo nos permite destinar un 2% de los aportes de nuestros afiliados a las tareas de investigación y formación de dirigentes y delegados. Por eso fue tan importante lo que pasó este fin de semana. Y habrá seguramente otras temáticas para seguir debatiendo”, explicó Matilde Abín.

La dirigente explicó que durante los dos días que duró el Seminario se realizaron cinco mesas debate sobre distintas problemáticas y desafíos: “El modelo de acumulación en América Latina y Uruguay”; “Crisis, inserción internacional y consecuencias sobre el trabajo”; “Salarios, clases e inflación”; “Principales temas de confrontación” y “Análisis de lo presentado y discutido en el encuentro”, siendo ésta la mesa que expresó la síntesis del seminario.

“Tras las ponencias y los diagnósticos de los especialistas invitados especialmente a este Seminario, nos dedicamos a debatir acerca del rol del sindicalismo, no sólo en el Uruguay sino en toda la región frente al avance de las nuevas y viejas políticas del capitalismo y qué debemos hacer los trabajadores y los sindicatos frente a estos modelos extractivistas de nuestros recursos naturales y de exportación de materias primas sin ningun tipo de valor agregado, que hacen que nuestras economías sean débiles y dependientes”, explicó Abín tras el encuentro.

En ese sentido, la dirigente de COFE resaltó el trabajo que CLATE viene realizando a nivel regional con sus campañas y propuestas: “La idea de luchar contra todo tipo de tercerización dentro del Estado, así como la defensa de la Previsión Social como un derecho y de nuestro trabajo de estatales como garantía de los derechos humanos esenciales de nuestros pueblos, son ejes que debatimos en este Seminario y que sin duda son un gran aporte para el debate a futuro”, reconoció Abín.

Por último, la COFE informó que todo lo expuesto y debatido durante este Seminario Internacional servirá como base para la elaboración de un libro “que sirva de insumo para nuestra clase trabajadora con un análisis actualizado y de nuestros tiempos sobre el modelo económico, sus consecuencias y los desafíos de los trabajadores”.

 

21 Vistas