Martín Pereira (FFSP/COFE): En Uruguay “la pandemia avanza a pasos agigantados”

Uruguay

13/01/2021

Martín Pereira: “En Uruguay la Pandemia avanza a pasos agigantados”

El presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado de Uruguay (COFE) y Secretario General de CLATE, Martin Pereira,  hizo un llamado al sistema político para que “abandonen el barro” y “eleven” el nivel de la discusión sanitaria para encontrar caminos de diálogo y solución a la emergencia sanitaria, en clave de políticas de Estado.

Prensa PIT-CNT

Martín Pereira dijo al Portal del PIT-CNT que es imprescindible que tanto el gobierno como la oposición piensen y actúen “en grande” en beneficio de la población en el marco de una situación sanitaria que considera preocupante. En relación a la adquisición de alguna vacuna contra el COVID-19 para el Uruguay, señaló que si bien está al tanto que el MSP está trabajando en la materia, “algunos actores relevantes del gobierno han estado más atentos y preocupados por votar la LUC y el Presupuesto que en abocarse a la negociación de las vacunas” para la población. Asimismo, recordó que el gobierno no contempló en la Ley de Presupuesto fondos para recursos humanos en la salud.

El presidente de la FFSP y de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), aseguró al Portal de la central sindical que “la situación es preocupante” y “si seguimos así, rápidamente se va a saturar el sistema de salud” ya que en Uruguay “la pandemia avanza a pasos agigantados”.

Pereira informó que hay aproximadamente unos 300 trabajadores y trabajadoras de la salud que están cursando la enfermedad COVID-19 y una cifra también importante en situación de aislamiento. “El gobierno tiene que tomar cartas en el asunto ante esta situación, de lo contrario, rápidamente puede colapsar el sistema de salud”, remarcó. Pereira apuntó que si bien en Montevideo hay mayores posibilidades de respuesta, en el interior del país la situación es más compleja debido -entre otras razones- al multiempleo del personal de la salud. “Si se llega a producir un brote importante en el interior, tanto a nivel de la salud pública como privada, se podrían llegar a saturar los servicios de salud en un departamento entero”, advirtió.

El presidente de la FFSP también se refirió al cansancio acumulado y el estrés del personal de la salud que ha estado en la primera línea de contención de la pandemia. “Hay compañeros que han estado en aislamiento en más de una oportunidad, hay mucho cansancio, todo esto agota, cuando un trabajador queda aislado el equipo lo siente, y todo este estrés no se ve en los números, no sale en las estadísticas”. En este sentido, Pereira reclamó una urgente solución a los descuentos que se le han realizado al personal de la salud. “Estamos dialogando con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado y el con el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, pero hasta el momento no lo han solucionado. En salarios de 25 mil pesos, perder 5 o 7 mil pesos cada vez que un trabajador de la salud está en aislamiento es mucha plata “.

Política mayor

Consultado sobre la discusión pública por el origen de las vacunas y los posibles planes de vacunación, Pereira dijo que “primero tiene que haber una vacuna, esa es la prioridad; sabemos que el ministerio está trabajando, que  tiene varios borradores, pero Uruguay tiene que tener la vacuna. Sabemos que está previsto que los trabajadores y las trabajadoras de la salud seremos incluidos en la primera etapa de la vacunación, pero el problema es que el gobierno ha estado más atento y preocupado por votar la LUC y el Presupuesto que en abocarse a la negociación de las vacunas”. Al respecto, agregó que ya se está vacunando en varios países y que esos gobiernos han priorizado la salud de su población mientras que en Uruguay el gobierno “perdió tiempo” que debió enfocar en lo sanitario y en cambio lo dedicó a impulsar la LUC en plena pandemia. “Creo que hay que sacarle el tema ideológico a la vacuna, que si es rusa o del país que sea. Se debe ponderar la logística de nuestro país para su aplicación y lo demás tiene que quedar fuera de la discusión. Hay una vacuna que requiere una cadena de frío que -conociendo los hospitales de ASSE- va a ser difícil poder contar con una cadena de frío como la que requiere. Pero insisto, que llegue la vacuna que tenga que llegar y que se haga de manera rápida”, subrayó.

“Yo creo que se perdió tiempo y también entiendo que Uruguay no es un mercado atractivo para nadie en cuanto a las dosis que podrá adquirir nuestro país. De todos modos, creo que hay que cambiar el enfoque porque esta discusión entre la oposición y el gobierno lo que hace es generar dudas en la gente sobre si la vacunación es necesaria o no. Y en esa discusión política los que perdemos somos los trabajadores porque genera desconfianza  en la vacuna. Nunca discutimos ni preguntamos en nuestro país de dónde venían las vacunas. Creo que hay que sacar la discusión del barro en el que está políticamente hablando y elevarla a otro nivel mayor de política de Estado y que coloque la prioridad en el tratamiento de la pandemia y en la protección de los trabajadores de la salud”.

Según su visión, hay responsabilidades compartidas tanto del gobierno como de la oposición política de haber llevado la discusión a nivel del «barro», pero insistió que todos deberían hacer un esfuerzo por reenfocar rápidamente al diálogo en términos sanitarios y en este sentido, aseguró que el gobierno debería escuchar los aportes que voces calificadas de la oposición pueden ofrecer. Pereira cree que “los políticos deberían dar el ejemplo a la población” y mostrar un nuevo posicionamiento que le brinde soluciones al país sin mirar réditos partidarios.

Así no, ministro

Consultado sobre las declaraciones del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, quien en la Comisión de Salud del Senado responsabilizó a las organizaciones sociales por los recientes brotes de coronavirus como consecuencia de marchas y movilizaciones, el presidente de la FFSP dijo que el ministro “entró en un juego” del que hasta ahora “se venía manteniendo al margen” y “por fuera”. Pereira destacó el buen relacionamiento y diálogo permanente que ha tenido el ministro con las y los trabajadores de la FFSP y de COFE pero consideró que con estos dichos “infelices”, el jerarca “ingresó en ese barro del que hablábamos”. De todos modos, aclaró que “para nosotros el relacionamiento sigue siendo muy bueno aunque en este caso puntual, tenemos que denunciar que eso que dijo no se ajusta a la evidencia científica”. Asimismo, Pereira recordó que cuando COFE se movilizó hubo un espacio de trabajo en conjunto para garantizar todas las medidas de cuidados sanitarios y eso se cumplió “a rajatabla”, con el esfuerzo de recursos humanos y económicos destinados para las movilizaciones. “Todos pudieron ver el estupendo trabajo de nuestras compañeras y compañeros con los chalecos de color naranja que extremaron los cuidados y se ocuparon de cuidarnos y que nos cuidáramos entre todos y todas en cada una de las movilizaciones. Y está más que claro que el movimiento sindical se ha portado de manera extraordinaria con su accionar en cada una de las movilizaciones que realizó en respuesta de la LUC y el Presupuesto. Por eso nos sorprendieron las declaraciones del ministro pero supongo que se debieron a que ingresó en ese otro terreno de la disputa política menor y creo que eso le jugó una mala pasada. Estoy seguro que ya tendremos tiempo de hablar de estas cosas con el ministro”,  sentenció.

313 Vistas